BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz comunitaria de Vecindad, Ana Pisonero, ha señalado que la decisión fue tomada por el propio Alto Representante y que sus poderes ejecutivos "deben utilizarse únicamente como medida de último recurso contra actos ilícitos irreparables".
Según ha indicado la portavoz, el funcionamiento de las instituciones en Bosnia "necesita mejoras" y la UE espera que tras las elecciones de este domingo los líderes bosnios "cumplan sus compromisos y permitan al país avanzar en la senda europea".
De esta forma, se ha hecho eco del comunicado lanzado por la delegación de la UE en Bosnia y Herzegovina en medio de las elecciones marcadas por el anuncio de Schmidt sobre la imposición de una serie de controvertidos cambios a la ley electoral que han azuzado las tensiones entre bosniacos y bosniocroatas antes de los comicios.
La nueva ley eleva el número de representantes en el Parlamento bosnio, así como la forma en la que son elegidos, al tiempo que introduce una fecha límite para la formación de Gobierno tras las elecciones y medidas para garantizar la funcionalidad de la Federación, la segunda entidad que compone el país junto a la República Srpska.
Las medidas tienen como objetivo mejorar la funcionalidad del sistema bosnio y garantizar la implementación de los resultados de las elecciones de octubre, señala la Oficina del Alto Representante, figura que se instauró a partir de los acuerdos de Dayton de 1995, que pusieron fin a la guerra en Bosnia.
El Alto Representante tiene como tarea principal supervisar la implementación del acuerdo de paz y promover su pleno cumplimiento, para ello cuenta con importantes prerrogativas y capacidad de veto para evitar obstruccionismo por parte de políticos bosnios.