MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Todo niño y niña tiene derecho a tener una educación", ha dicho Arezo, una de las estudiantes. Sedra, otra estudiante, ha resaltado que no puede permitirse clases privadas y ha agregado que están "deprimidas" por esta situación.
Activistas y residentes de Badajshán han indicado que esta situación tiene un impacto negativo sobre el sistema educativo y han pedido igualmente a los talibán que reabra estos centros, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Por su parte, el jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia, Mazulden Ahmadi, ha resaltado que la decisión depende de la cúpula de los talibán y ha manifestado que "si el Emirato Islámico adopta una decisión sobre la reapertura, las autoridades locales están preparadas y no tienen problema".
Los talibán anunciaron a finales de mayo la creación de un comité para abordar la posible reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria y superiores, tras las críticas internacionales al continuado cierre de estas aulas desde su regreso al poder tras la huida de Kabul del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital, en agosto de 2021.
El grupo, que ha instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, ha hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.