PARÍS (AP) — La Federación Internacional de Automovilismo retrasó los hallazgos de una investigación sobre si los equipos de la Fórmula Uno no cumplieron con el límite de gastos de la pasada temporada, e indicó que las certificaciones serán dadas a conocer la semana próxima.
La F1 fijó un tope presupuestal de 145 millones de dólares el año pasado, cuando el piloto de Red Bull Max Verstappen ganó reñidamente su primer campeonato del mundo al superar a Lewis Hamilton en una controversial última carrera. El fin de semana pasado, el jefe del equipo de Red Bull Christian Horner respondió molestó a lo que calificó como “reclamos ficticios” de que el equipo había excedido el presupuesto, lo cual podría ser castigado con un veto.
La FIA debía entregar los resultados de la investigación el miércoles. Aston Martin es otro equipo que supuestamente infringió la regla, y Ferrari también se quejó.
“El análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso", dijo la FIA el miércoles. "Como se ha comunicado anteriormente, hemos tenido especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento sobre este asunto, y la FIA reitera que hasta que no se finalice, no se proporcionará más información”.
El jefe de la escudería Mercedes Toto Wolff reclamó que el organismo rector del deporte motor tome acciones en contra de Red Bull y otros equipos que hayan quebrantado las reglas.
El límite presupuestal se fijó con el fin de mantener la paridad en los equipos de la F1 y reducir el poder adquisitivo de las grandes escuderías como Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Se redujo a 140 millones en 2022 y caerá a 135 millones de dólares en el 2023, excluyendo los salarios de los pilotos y costos del motor.