Ciudad

Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la CDMX, consigue amparo para evitar detención

El exfuncionario fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de millones de pesos

Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, consiguió un amparo que deja sin efecto la orden de aprehensión en su contra, la cual se metió tras ser acusado del desvió de dos mil 500 millones de pesos cuando fue secretario general de la Policía Federal (PF).

Además de Orta, otros 11 exfuncionarios están bajo investigación por dicho desvío, pero la decisión del juez federal también los protege de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que cometieron los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También puedes leer: Amenaza de Jesús Orta a Carlos Jímenez es inadmisible: derechos humanos

“Las acusaciones se originaron porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó un desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos, por supuestas compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en la administración de Enrique Peña Nieto, donde estos servidores públicos laboraban”, informó La Razón.

Ante esta decisión, la FGR impugnó esta resolución, por lo que ahora corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia que impide las detenciones.

Los otros involucrados son Edgar Ulises Calderón Luna, el exsuboficial de la PF; Carlos Hipólito Rivera Codina, adscrito a la División de Fuerzas Federales y que en la Guardia Nacional fue director general de Servicios Especiales.

Te recomendamos: Orta consigue suspensión contra orden de captura; no frena detención

Osvaldo Martínez Hernández, director de área de la tesorería de esa corporación; Emilio Metzger Sánchez Armas, exdirector de Área en la División de Fuerzas Especiales de la extinta Policía Federal.

Además de Leopoldo Martínez, Carmen Patricia Quiñónez, José Manuel Correa, Israel Luna, Verónica Tlahuitzo Pérez, Jorge Carlos Ruiz, María Eldy Sosa y Everardo Guzmán Linares.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos