Mundo

Suecia y Turquía discuten extradición demandada por Ankara

ANKARA (AP) — Una delegación de funcionarios de Suecia se reunió el miércoles en Ankara con sus colegas de Turquía para analizar las demandas turcas de extradición de personas a las que considera terroristas, una precondición para el respaldo turco a las aspiraciones suecas de ingresar a la OTAN, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu.

Turquía había amenazado con bloquear las candidaturas de Suecia y Finlandia para sumarse a la alianza militar, acusando a los dos países nórdicos de ignorar las preocupaciones de seguridad turcas. El gobierno turco insiste en que los dos países cambien su posición respecto a los rebeldes kurdos y otros a quienes Ankara califica de terroristas. Turquía también exigió que se levante un embargo de armas en su contra.

La OTAN opera por consenso y las membresías de los países nórdicos necesitan el respaldo de Turquía para proceder.

Funcionarios de los ministerios de Justicia de Suecia y Turquía iniciaron dos días de conversaciones para analizar la posible extradición de personas con lazos con grupos kurdos proscritos o con la red de un clérigo exiliado a quien Ankara acusa de orquestar un fallido golpe en 2016, reportó Anadolu.

La semana pasada, Suecia anunció que levantaría un embargo de armas que impuso a Ankara en 2019, luego de las operaciones militares turcas contra la milicia kurda YPG en Siria. El paso fue visto como una decisión dirigida a conseguir el apoyo de Ankara para que Suecia pueda sumarse a la OTAN.

El Parlamento de Turquía no ha ratificado aún la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Finlandia y Suecia, que alguna vez fueron neutrales, están abandonando lo que en el caso sueco son 200 años de no alineación militar, impulsados a integrarse al pacto de defensa mutua de la OTAN a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Mientras tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores turco convocó al embajador sueco para protestar por un contenido en la televisión pública del país nórdico que presuntamente insultó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Al embajador se le dijo que “los comentarios e imágenes excesivas y desagradables” contra Erdogan y Turquía eran “inaceptables”, informó Anadolu en un despacho por separado, sin dar detalles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último