Debido a un brote de cólera en Haití, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud estén alerta en caso de detectar a personas con síntomas de esta enfermedad.
“El 2 de octubre de 2022, Haití notificó dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1, a partir de muestras obtenidas de pacientes niños y adultos con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil. Se han detectado más de 20 casos sospechosos, incluidas siete defunciones. Las pruebas de toxigenicidad y genómica están pendientes”, detalla el aviso.
También puedes leer: Declaran primer caso de cólera autóctona en España desde 1979
Por lo que la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública tiene capacidades diagnósticas completas, además de que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad.
El periodo de incubación del cólera es de dos horas a cinco días, aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas. Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento.
En México, el primer caso de cólera se detectó el 13 de junio de 1991 en la comunidad rural de San Miguel Totolmaloya, ubicada en la Sierra de Goleta en el Estado de México.
Salud detalló que la epidemia de cólera se mantuvo durante 10 años, afectó a 97% del territorio y se notificaron 45 mil 62 casos con una letalidad del 1.12 por cada 100 casos.
Esto te interesa: Detectan dos casos de cólera en Baja California Sur
Desde 2010 casi hubo una década sin ningún caso, aunque en 2011 hubo uno en la localidad de los Bebelamas, municipio de Navolato, Sinaloa, al año siguiente hubo otro en esa misma entidad, en el municipio de Badiraguato y 2012 con dos casos más en Culiacán y Escuinapa.
En 2013 se confirmaron 187 casos, 159 fueron en Hidalgo; 14 en Veracruz, 9 al Estado de
México; tres en la Ciudad de México y dos en San Luis Potosí.
En el 2014 se confirmaron 15 casos de cólera, 14 corresponden se ubicaron en Hidalgo y el restante en Querétaro. En 2015 solo hubo un caos en Puebla, al año siguiente también hubo uno, pero en Puebla. En 2018 se confirmó un caso en Sinaloa.
Aunque la Secretaría de Salud afirmó que desde 2019 a la fecha no se han registrado casos de cólera en el México, en julio y agosto, las autoridades sanitarias de Baja California dieron a conocer que hubo tres casos en La Paz.
Lo más visto en Publimetro TV: