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Comienza juicio por accidente fatal de Air France en 2009

Restos del vuelo 447 de Air France que iba de Río de Janeiro a París y cayó al Atlántico debido a una tormenta el 12 junio de 2009, dejando 228 muertos. (Foto AP/Roberto Candia, Archivo) AP (Roberto Candia/AP)

PARÍS (AP) — Nicolas Toulliou acababa de proponerle matrimonio a su novia. Nelson Marinho Jr. se dirigía a un nuevo trabajo de exploración de petróleo. Eric Lamy estaba a punto de celebrar sus 38 años.

Ellos estaban entre las 228 personas que murieron en 2009 cuando su vuelo de Air France de Río de Janeiro a París, sacudido por una tormenta, cayó al Atlántico. Después de más de una década de batallas legales, sus familias tendrán la oportunidad de obtener justicia en un tribunal.

Los pesos pesados de la industria de la aviación, Airbus y Air France, están acusados de homicidio involuntario en un juicio que comienza el lunes por el accidente del vuelo 447 el 1 de junio de 2009. El peor accidente aéreo en la historia de Air France mató a personas de 33 nacionalidades y provocó cambios en las normas de seguridad aérea, cómo se capacita a los pilotos y el uso de sensores de velocidad.

Pero casi no llega a juicio. Las compañías insisten en que no son penalmente responsables y Air France ya ha indemnizado a las familias. Los investigadores abogaron por abandonar el caso, pero los jueces enviaron el caso a los tribunales.

“Prometimos a nuestros seres queridos que les contaríamos la verdad y nos aseguraríamos de que no murieran por nada”, dijo a The Associated Press Ophelie Toulliou, cuyo hermano Nicolás, de 27 años, falleció en la tragedia. “Pero también estamos luchando por la seguridad colectiva, para todos aquellos que abordan un Airbus o con Air France, todos los días”.

Señaló que las empresas se presentan como “intocables” y que Airbus no hizo ningún esfuerzo por abordar las preocupaciones de las familias. “Para ellos, no somos nada. No perdieron 228 personas. Perdieron un avión”.

Pocas familias en Brasil, que perdió a 59 ciudadanos en el accidente, pueden permitirse viajar a Francia para el juicio. Algunos sienten que el sistema de justicia francés ha sido demasiado blando con Airbus y Air France, dos gigantes industriales donde el gobierno francés tiene una participación accionaria.

Se espera que la prueba se centre en dos factores clave: la formación de hielo en los sensores externos llamados tubos de Pitot y el error del piloto.

El Airbus A330-200 desapareció de los radares sobre el Océano Atlántico entre Brasil y Senegal con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Los primeros escombros se avistaron en el mar cinco días después. Pero fue hasta 2011 que el avión y sus cajas negras se ubicaron en el fondo del océano, a casi 4.000 metros.

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Vaux-Montagny informó desde Lyon, Francia; David Biller en Río de Janeiro y Angela Charlton en París.

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