Noticias

¿Comunicaciones oculta accidentes carreteros?, INAI le instruye informar los casos

La Secretaría contestó que no es la institución competente para atender una solicitud de información, aunque en su portal tiene un apartado sobre accidentes

Pese a que el presiente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones en sus conferencias matutinas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para informar sobre los accidentes de vehículos pesados ocurridos en carreteras del país, la dependencia no ha cumplido, y ahora se suman solicitudes de información sin respuesta, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya interviene.

Te interesa: ¡Terrible accidente! Tráiler repleto de migrantes vuelca en Chiapas; hay al menos 55 muertos

Por ello, la Comunicaciones debe dar a conocer el total de accidentes de vehículos pesados ocurridos en carreteras libres o de cuota entre 2019 y el primer semestre de 2022, detallando lugar, fecha y tipo de siniestro, la estimación de los daños y el número de personas acaecidas o lesionadas, así como la marca, modelo y placas de las unidades implicadas, determinó el INAI.

Esto con el argumento de que con información oportuna de los siniestros es posible implementar medidas que permitan salvaguardar vidas, apuntó el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, en 80% de los accidentes las causas se atribuyen al conductor, 9% a los agentes naturales, 7% al vehículo y solamente 4% al estado físico de la carretera, explicó Alcalá.

En diversas ocasiones que se le ha presentado el tema al presidente López Obrador en sus conferencias matutinas –sobre todo luego de los accidentes en que perdió la vida un elevado número de personas–, el mandatario instruye a Comunicaciones a presentar un informe, pero hasta la fecha esa información no se había hecho pública.

Ahora por medio de transparencia, un solicitante requirió al sujeto obligado le informara el total de accidentes de vehículos pesados de 2019 a 2022 desglosados por tipo, cantidades estimadas por daños, número de personas lesionadas en cada evento, fecha del siniestro, así como la carretera, marca, modelo y placas de la unidad siniestrada, ocurridos tanto en carreteras libres como de cuota.

Sigue viendo: Así fue el accidente automovilístico por el cual perdió la vida ‘El Mijis’

¿Quién debe informar sobre los accidentes carreteros?

En respuesta, la SICT indicó que la institución competente para atender la solicitud era la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, así como el Instituto Mexicano del Transporte.

Sin embargo, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, para combatir la incompetencia que alegó el sujeto obligado.

Al respecto, el comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que la Dirección General de Autotransporte Federal está facultada para coordinarse con la dependencia competente en materia de tránsito federal para la atención de accidentes en los que resultaron involucrados permisionarios del transporte federal; así como la determinación de las causas.

Además, en el portal electrónico de Comunicaciones se localizó un apartado correspondiente a la Dirección General de Servicios Técnicos, denominado estadísticas de accidentes de tránsito, del cual se desprenden cifras de siniestros viales ocurridos en la red de carreteras federales, por lo que el INAI revocó la respuesta de la SICT y le instruyó asumir competencia e informar a la persona solicitante.

Lo más visto en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos