CIUDAD DE MÉXICO (AP) — José Ignacio Rivero aportó el tanto con el que Cruz Azul derrotó el sábado 1-0 a León, para sellar su pasaje a los cuartos de final de la liguilla del torneo Apertura mexicano.
Horas antes, André-Pierre Gignac facturó un doblete en la victoria de los Tigres 2-0 sobre Necaxa, para ser el primero de los equipos en ganar su duelo de repesca.
Rivero provocó el grito de gol en las gradas del Estadio Azteca al empujar muy cerca de la línea el esférico, que no pudo contener el arquero Rodolfo Cota a los 72 minutos.
En la compensación, el árbitro Fernando Guerrero acudió al VAR para cambiar su decisión de señalar un penal de Rodrigo Huescas, tras verificar que el esférico no le dio directamente en el brazo en un disparo a puerta.
Cruz Azul y Tigres se sumaron al América, Monterrey, Santos y Pachuca, quienes habían avanzado directamente a la ronda de los ocho mejores. Los celestes deben esperar los resultados del domingo para conocer a su próximo rival.
La Máquina es el equipo más embalado del torneo luego de cerrar la fase regular con cuatro victorias para alcanzar su pase a la repesca de la mano del estratega Raúl Gutiérrez, quien tomó las riendas tras el despido del técnico Diego Aguirre luego de la derrota 7-0 ante América en la décima jornada.
El uruguayo Rivero rompió el cero en un duelo en que los celestes fueron amplios dominadores y generaron las mejores opciones. En un par de ocasiones su compatriota Gonzalo Carneiro terminó por mandar el esférico a las redes, pero las acciones fueron invalidadas por posiciones adelantadas.
Cota se había erigido como la figura de los “Panzas verdes” con varias atajadas y acciones que evitaron las dianas de los locales, hasta que no pudo contener un pase diagonal de Uriel Antuna casi en la línea final y dejó el esférico a merced de Rivero para que marcara su segunda diana del torneo.
Antuna tuvo la oportunidad de hacer más holgada la victoria con un disparo rasante y cruzado que se estrelló en la base del poste en la recta final del encuentro. Poco después Carneiro recibió un pisotón en el área, pero el VAR no solicitó a Guerrero que revisara la acción para valorar un posible penal a favor de La Máquina cuando comenzaba el tiempo de descuento.
TIGRES AVANZA DE LA MANO DE GIGNAC
Gignac rompió el cero con un soberbio cobro de un lejano tiro libre, que mandó a la horquilla mediante un potente derechazo a los 59 minutos. Disfrutó de su segunda diana con un remate de cabeza en plancha a los 72’.
Tigres enfrentará en la próxima eliminatoria a Pachuca, que fue el cuarto mejor en la fase regular.
“Tenemos muy buenos jugadores, hicimos un partido redondo y sabemos que el rival que viene será difícil”, comentó el estratega Miguel Herrera. “Hoy Gignac, como siempre, sale en los momentos importantes”.
Con su producción, Gignac llegó a 28 tantos en fase final en el fútbol mexicano para igualar en la tercera posición histórica a Alberto García Aspe. Ahora sólo está por detrás del paraguayo José Saturnino Cardozo (43) y de Jared Borgetti (40).
El francés hizo más grande su legado en los Tigres, entidad de la que es el máximo romperredes con 180 dianas (152 en la Liga MX y 28 en fases finales) a lo largo de siete años en el fútbol mexicano.
Los felinos universitarios remaron a contracorriente desde muy temprano al quedarse con 10 jugadores después de la expulsión de Javier Aquino tras una dura entrada abajo sobre Facundo Batista cuando corrían 20 minutos.
Pese a la desventaja numérica, los anfitriones fueron mejores en el transcurso de la primera mitad con las mejores opciones de peligro antes del descanso.
En los primeros compases del complemento el cotejo se equilibró cuando el árbitro César Arturo Ramos recurrió a la repetición para valorar con una tarjeta roja un planchazo por detrás de Batista sobre Raymundo Fulgencio a los 49 minutos.
Momentos después, se dio la opción del tiro libre del gol cuando Fernando Madrigal cometió la falta en tres cuartos de su campo para dejar la oportunidad al lucimiento de Gignac. Poco después remató a las redes un centro de Fulgencio al área chica para sentenciar la victoria.