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Crisis de movilidad en Metro, el ‘dolor de cabeza’ para CDMX y NL

Claudia Sheinbaum y Samuel García apuestan por fortalecer el Metro en CDMX y Nuevo León con inversiones por más de 30 mil millones de pesos.

Las fallas que derivan en retrasos son una constante en el Metro de la CDMX y en el de Nuevo León. Foto: Especial
Las fallas que derivan en retrasos son una constante en el Metro de la CDMX y en el de Nuevo León. Foto: Especial

Tanto Claudia Sheinbaum -jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) - como Samuel García -gobernador de Nuevo León- contemplan inversiones de miles de millones de pesos para mejorar la movilidad de los habitantes de las entidades en las que gobiernan, razón de ello, apuestan por reforzar el sistema de transporte que ayuda a trasladar diariamente a millones de usuarios: el Metro.

Mientras que en CDMX el Metro se moderniza -en la administración de Sheinbaum- con una inversión de 47 mil 500 millones de pesos, en NL se prevé un presupuesto de 30 mil millones de pesos para la construcción de la Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey.

Con los montos antes citados, la Ciudad de México y Nuevo León comparten el objetivo de dotar a sus ciudadanos de un mejor transporte, teniendo como reto la antigüedad de sus Metros, uno de 53 años de vida (CDMX) y el otro (NL) de 31.

Según especialistas en la materia, el tiempo de vida de estos transportes hace que requieran mayor intervención e ‘inyección’ de recursos para aplicarlos en su mantenimiento y modernización.

Movilidad desbordada

En ambas entidades, el Metro requiere de inversión para mejorar su servicio, puesto que la movilidad a través de este sistema de transporte se ha vuelvo caótica en los últimos años, sobre todo después del regreso a la normalidad en donde aumentó el flujo de usuarios.

CDMX y NL comparten el problema de saturación en horas pico, lo que se ha convertido en una queja constante por parte de las personas que a diario se trasladan por ese medio. Tan solo en la Ciudad de México este lunes en la Línea 7 reportaron retrasos de hasta media hora. La semana pasada, el caos fue en las Líneas 3, 9 y A.

Aunque Sheinbaum Pardo ha destacado la inversión histórica en este sistema de transporte, también ha reconocido que la antigüedad es un factor importante a destacar que deriva en las constantes fallas, razón de ello, en julio pasado inició con la modernización de la Línea 1.

En tanto, Nuevo León también arrancó esta semana con fallas en la Línea 1 de Metrorrey; usuarios reportaron que los vagones quedaron detenidos en la estación Félix U Gómez. La semana pasada también se reportaron desperfectos que mantuvieron varados a los trenes entre las estaciones Mitras y Simón Bolívar. La problemática se ha vuelto recurrente en últimas fechas con retrasos para los usuarios de hasta 30 minutos.

Intervenciones en el Metro

En la capital del país los recursos están concentrados principalmente en la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua y en la cual según las autoridades locales su rehabilitación era urgente. Este servicio que va de Pantitlán a Observatorio pretende estar listo para agosto de 2023.

Entre otras acciones, en el Metro capitalino también se tienen inversiones para el Proyecto Metro-Energía que dotará de energía eléctrica las Líneas 1,2 y 3. Así como el Puesto Central de Control para coordinar de la Línea 1 a la 6.

Por su parte, Samuel García ha prometido la ampliación de Metrorrey con tres Líneas más, un proyecto de 41 kilómetros con 41 estaciones. La línea 4, hacia el municipio de Santa Catarina; la Línea 5, que llegará hasta Mederos; y la Línea 6, hasta Pesquería.

INVERSIÓN METRO CDMX

47,500 MDP

  • Modernización Línea 1
  • Proyecto Metro-Energía
  • Puesto Central de Control
  • Renovación de la Línea A
  • Rehabilitación y reforzamiento de la ampliación de L12

INVERSIÓN METRORREY

30,000 MDP

  • Línea 4 (13.6 km y 14 estaciones)
  • Línea 5 (8.5 km y 9 estaciones)
  • Línea 6 (18.9 km y más de 18 estaciones)

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