Noticias

Adicciones son una enfermedad crónico degenerativa que necesita tratamiento: Omar Villarreal

El director general de los centros de rehabilitación Libérate Laguna habló con Publimetro sobre el tratamiento de adicciones.

Las adicciones son una enfermedad crónico degenerativa que necesita tratamiento multidisciplinario, así es como Omar Villarreal, fundador y director de los centros de rehabilitación Libérate Laguna enfoca la problemática.

“Esto es una enfermedad crónico degenerativa, o sea, ahí es multidisciplinario, multifacético, la parte de cómo ayudarlo. Primero es que tenemos que ayudarnos nosotros como familia, porque muchas de las veces en la familia hay más enfermedad que en el mismo adicto”.

—  Omar Villarreal.

Villarreal lleva 16 años ayudando a las personas a alejarse del alcoholismo y la drogadicción a través de sus centros de rehabilitación, desde donde se implementa la tecnologías como realidad virtual, estimulación transcraneal y neurofeedback; psicología; horticultura y la filosofía de los 12 pasos para el tratamiento de las adicciones.

No te pierdas: Guanajuato e Islandia acuerdan sede del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones

De acuerdo con el fundador de las clínicas de rehabilitación, señaló que una persona con problemas de adicción daña diariamente en promedio a 40 personas, y explicó que las adicciones vienen acompañadas por problemáticas y trastornos como esquizofrenia, bipolaridad y borderline, por lo que es importante un tratamiento multidisciplinario. “Libérate se llegó a especializar en adicciones con trastornos también mentales”, explica Villarreal.

Entre los principales rasgos para identificar a una persona con problemas de adicciones, Villarreal destaca los cambios de conducta, estados de ánimo y actividades; así como el aislamiento y problemas económicos.

Sin embargo, aclaró que las adicciones no se detectan de inmediato y que, con algunas drogas modernas, no se presentan síntomas hasta que ya existe un grado de adicción avanzado. “Hay que enfocarnos en ver si tenemos un problema, si lo tenemos aceptarlo y buscar centros de tratamiento o psicólogos. Yo creo que la salud mental es muy importante, y la prioridad de la vida es la salud“.

Ante el aumento en el consumo de drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo, el fundador de Libérate indicó que a pesar de su peligrosidad y de que son sustancias más adictivas, existen tratamientos. “Sí hay una solución y tenemos en Liberate, encontramos un protocolo que, bueno, existen muchos medicamentos para bloquear los receptores opiáceos”, sostuvo.

Sigue leyendo: México cambia del trasiego y oferta de drogas, hacia un problema de consumo interno: Sofía Díaz Menció

DV Player placeholder

Tags


Lo Último