Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador, y quien es investigado por presuntos delitos electorales, impugnó un juicio de amparo para que las carpetas de investigación que hay en su contra no sean de dominio público.
Te puede interesar: “Soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema”: Pío López Obrador
El hermano de AMLO interpuso dicho amparo a finales de septiembre, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) que se dieran a conocer las carpetas de investigación.
Esto se debió a que el organismo consideró que la acusación contra Pío López influyó en la política mexicana; sin embargo, dos jueces (en materia Penal y Administrativa), se declararon incompetentes para dictar resolución al amparo.
En primera instancia, la quinta juzgada de Distrito en materia Administrativa ordenó turnar el expediente del caso al juez tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda.
Te recomendamos: “Que no se nos acuse que queremos confiscar bienes”: AMLO
Sin embargo, éste devolvió el caso a su homóloga y ahora será un Tribunal Colegiado quien deba resolver qué sucederá con la demanda de garantías del hermano del presidente de México.
Es importante mencionar que la acusación que tiene Pío López Obrador data del año 2015, cuando fue captado en un video recibiendo un supuesto financiamiento ilícito por parte del empresario David León para la campaña de AMLO.