MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"Si los europeos deciden imponer nuevas sanciones, sus acciones serán improductivas e ilógicas y, naturalmente, Irán, en comparación a los comportamientos constructivos, reaccionará", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, según ha recogido la agencia estatal de noticias ISNA.
En este sentido, Kanani ha explicado en rueda de prensa que, pese a que las negociaciones "han avanzado mucho", ante "comportamientos irrazonables e intrusivos", Teherán reaccionará ante estas acciones por parte de la UE. Además, ha agregado que sus reivindicaciones sobre las sanciones no han cambiado.
"La mayoría de los países que acusan a Irán de violar los Derechos Humanos han cometido muchos crímenes contra la nación iraní, incluida la imposición de sanciones, incluso sanciones farmacéuticas", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que hay países que "se están inmiscuyendo en los asuntos internos de Irán".
Pese a ello, ha expresado su esperanza en que el bloque europeo adopte un comportamiento y una política razonables hacia Irán, ya que el país "siempre ha actuado con responsabilidad en los asuntos regionales e internacionales". "Irán puede ser el socio más importante para la paz y la estabilidad", ha indicado.
Estas declaraciones se producen después de que la Unión Europea haya defendido adoptar sanciones contra los responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, asegurando que esta medida se tiene que separar de las negociaciones con Teherán para restaurar el acuerdo nuclear.
De esta forma, los ministros de Exteriores del bloque responderán con restricciones a una decena de personas y entidades por la situación que se vive en Irán, donde la muerte bajo custodia de Amini, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, ha desembocado en protestas reprimidas violentamente por Teherán.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, en una conversación telefónica con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ya aseguró el sábado que si los Veintisiete adoptan castigos, Teherán responderá.
Amirabdolahian también defendió el compromiso de Teherán con la reanudación del acuerdo nuclear de 2015 y acusó a los gobiernos europeos de actuar con doble rasero en relación a las protestas, instando a distinguir entre reivindicaciones sociales legítimas y movimientos a favor del caos.