MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
"El Ministerio ha afirmado el pleno apoyo de Emiratos Árabes Unidos al hermano reino de Arabia Saudita en sus esfuerzos para apoyar la estabilidad y seguridad energética, de una manera que logre los intereses de productores y consumidores, y promueva el crecimiento económico y el desarrollo del mundo", reza la misiva de la cartera ministerial.
Los EAU también han indicado que apoyan a su vecino en la última decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que incluía una revisión de los mercados petroleros con la consecuente reducción de la producción.
"La decisión fue colectiva y se basó en la votación del grupo OPEP+", ha asegurado el Ejecutivo emiratí.
"Como miembro del grupo y socio del reino de Arabia Saudí", EAU afirma el "carácter técnico de la decisión y rechaza las declaraciones que presionan para que se politice (la institución", continúa el texto del Gobierno.
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, aseguró este domingo que su país está interesado en que la situación del mercado internacional de petróleo se mantenga "estable y equilibrado". Salman anunció que Arabia Saudí se está esforzando, "dentro de su estrategia energética, para apoyar la estabilidad y el equilibrio del mercado mundial del petróleo", según indicó en un discurso ante el Consejo de Shura --influyente órgano que asesora el rey-- recogido por el medio Saudi Gazette.
En cuanto a la materia económica, el rey saudí señaló el auge económico como consecuencia de las medidas políticas puestas en funcionamiento: "El reino se está moviendo a un ritmo acelerado para contrarrestar los desafíos ambientales, en particular el cambio climático". En este sentido, celebró que Riad hubiese podido "reducir los efectos de la inflación (...), gracias a sus políticas monetarias, financieras y económicas".
Estas declaraciones llegan después de que Arabia Saudí recibiese críticas por la decisión de la OPEP+ de recortar su producción de crudo. Ante esto, Riad subrayó que las mismas "no están fundamentadas en hechos" y presentan la medida "al margen en su contexto económico".
"Los resultados están fundamentados puramente en consideraciones económicas que tienen en cuenta el mantenimiento de un equilibrio del suministro y la demanda en los mercados de petróleo, así como limitar la volatilidad que no beneficia a los intereses de consumidores y productores", explicó el Ejecutivo saudí en un comunicado.
En este sentido, Riad rechazó las críticas que describen su postura como "un posicionamiento en conflictos internacionales" --en referencia a la guerra en Ucrania-- y "una decisión motivada políticamente contra Estados Unidos".