Mundo

La presidenta de Eslovaquia pide a la UE "defender la democracia" para "evitar su desaparición"

Metsola le traslada sus condolencias por la muerte de dos personas en un ataque homófobo contra un bar de Bratislava

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha instado este miércoles a la Unión Europea a "defender la democracia" para "evitar su desaparición" ante la existencia de "diversas crisis" que afectan tanto a su país como al resto de Estados miembro del bloque.

En una breve rueda de prensa junta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la jefa de Estado eslovaca ha dicho sentirse "honrada" de poder dirigirse a los eurodiputados y ha lamentado su experiencia con "recientes crisis", desde la pandemia de coronavirus hasta la crisis en materia de seguridad provocada por la "anexión brutal de territorios ucranianos".

"Ambas nos enseñan que si nos mostramos unidos en solidaridad podemos hacerles frente de mejor manera", ha aseverado antes de incidir en la importancia de una "buena cooperación" ante crisis que "tendrán impacto sobre todos nosotros".

En este sentido, ha señalado que su intención es pedir al Parlamento Europeo que "apoye soluciones apropiadas y efectivas no solo para Eslovaquia sino para muchos otros países". Así, ha puntualizado la importancia de limitar el precio del gas y "desvincular los precios de la electricidad y del gas".

Metsola, por su parte, ha agradecido a Caputova su presencia y le ha trasladado sus condolencias por el reciente ataque homófobo que se cobra la vida de dos personas la semana pasada en un bar de Bratislava, la capital eslovaca. "Las personas de la comunidad LGTBI nunca deben ser objeto de ataques y esto no tiene cabida alguna en la Unión Europea".

Además, ha agradecido al país haber acogido a más de 700.000 personas que han huido de la guerra en Ucrania y ha destacado que esto hace del país "un líder en materia de solidaridad", si bien también ha hecho hincapié en la ayuda militar prestada a Kiev.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos