Mundo

Elecciones intermedias ponen a prueba a la democracia de Estados Unidos

La presidencia de Joe Biden se evaluará en las urnas este noviembre, en medio de una profunda polarización política

Un trabajador electoral firma durante una clase para trabajadores electorales de Milwaukee el sábado 22 de octubre de 2022, en Milwaukee. (AP Photo/Morry Gash)

Estados Unidos vive una de las jornadas electorales más importantes de su historia reciente: las elecciones intermedias del 8 de noviembre, donde se redefinirá el control de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso y que también son consideradas una especie de evaluación sobre la presidencia de Joe Biden.

En total, un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes se renovarán el próximo 8 de noviembre en las elecciones intermedias. Es decir, 34 de los 100 escaños en el Senado y 435 vacantes en la Cámara de Representantes.

El Senado está ahora dividido, 50 republicanos y 50 demócratas, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris deshaciendo el empate. Pero, además de la jornada legislativa, también 36 estados elegirán nuevos gobernadores, lo cual podría cambiar el mapa político del país.

Te recomendamos: Seis estados que describen las elecciones legislativas en EU.

“Lo más importante será que al día siguiente de las elecciones comience la campaña presidencial de 2024, y todos los ojos estarán puestos en Joe Biden para ver qué hace. Espero que anuncie en la primera mitad de 2023 que no buscará un segundo mandato”

—  Bryan Cranston, Swinburne University Online, Australia

“Desde principios de la década de 2000, las elecciones en Estados Unidos han dejado de ser una cuestión de temas. Ahora son únicamente una contienda ideológica de partidismo extremo entre los partidos demócrata y republicano”, explica a Publimetro Bryan Cranston, profesor de Política de la Swinburne University Online, en Australia, quien es especialista en temas electorales de la Unión Americana.

“Los demócratas votarán a los demócratas independientemente de las posiciones políticas del partido. Lo mismo ocurre con los republicanos. Los votantes moderados o indecisos son casi una cosa del pasado. La única competencia en estas elecciones será qué partido puede movilizar a un número suficiente de sus bases para que voten el día de las elecciones. Esto es fundamental, ya que en las elecciones de mitad de mandato la participación suele ser de un 30%, a pesar de ser, en mi opinión, unas elecciones más importantes que las presidenciales”, añade Cranston.

Cranston considera que todas las elecciones de mitad de mandato, desde 2006, han sido unas elecciones “de ola”, en las que el partido que ocupa la Casa Blanca (presidencia) pierde a lo grande, por lo que la jornada electoral del próximo mes, no es la excepción.

También lee: Biden y Trump harán campaña final antes de elecciones de medio término.

“Todas las encuestas y los indicios apuntan a que los republicanos están preparados para ganar el control de la Cámara, con el Senado demasiado cerca para decirlo. Las elecciones de mitad de mandato son menos un reflejo de la dirección política del gobierno actual y más una motivación para el partido de la oposición del presidente. Es extremadamente raro que el partido del presidente en funciones obtenga un resultado positivo en las elecciones de mitad de mandato. Sólo ha ocurrido dos veces (1998 y 2002) desde mediados del siglo XX”, añade.

Elecciones a gobernador también son clave para el 8 de noviembre

Existen tres elecciones a gobernador a las que vale la pena prestar atención, considera Bryan Cranston: Kansas, Oklahoma y Arizona.

“Los candidatos demócratas de Kansas y Oklahoma pueden beneficiarse de una oposición pública muy concertada a los recientes cambios en la ley del aborto de Estados Unidos. Arizona será una prueba clave para saber si Donald Trump conserva algún poder real con los votantes. La candidata republicana a gobernadora es una antigua personalidad de los informativos de televisión sin experiencia política previa y se presenta con un mensaje inspirado en Trump de antiinmigración, pro muro fronterizo y elecciones robadas. Si ella gana, entonces bien podría incitar al ex presidente a presentarse en 2024, pero si ella pierde, entonces él podría desistir”.

3 PREGUNTAS CON

Morgan Marietta, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts Lowell

Morgan Marietta, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts Lowell

¿Cuáles considera que son las principales cuestiones que se decidirán en las próximas elecciones de noviembre?

Las elecciones de mitad de período decidirán si el gobierno de Biden tendrá más logros políticos importantes o, por el contrario, será bloqueado por un Congreso republicano. El control del Senado también significa el control de las futuras nominaciones al Tribunal Supremo, que recientemente ha pasado a tener una mayoría dominante de jueces conservadores.

Estas elecciones suelen ser un termómetro del gobierno actual y del movimiento de oposición. ¿Cómo va el balance hasta ahora?

La oposición tiene ventaja en las elecciones de mitad de mandato, y es probable que los republicanos obtengan el control de al menos una cámara del Congreso.

Al Partido Republicano le gustaría que fuera un referéndum sobre el presidente Biden y el giro a la izquierda del Partido Demócrata, mientras que a los demócratas les gustaría que fuera un segundo referéndum sobre Donald Trump y el auge del populismo.

Cada partido quiere que las elecciones se centren en cosas diferentes: los demócratas quieren que sea el derecho al aborto, el control de las armas y el 6 de enero, mientras que los republicanos quieren que los factores determinantes sean la inflación, la inmigración y la delincuencia.

¿Cuáles considera que son los principales puntos a tener en cuenta el 8 de noviembre?

El tipo de candidatos republicanos al Congreso que tengan éxito puede darnos una indicación del equilibrio de poder dentro del partido entre los que quieren que Trump sea el candidato de 2024, los defensores de un populista más pulido con las políticas de Trump pero sin su personalidad abrasiva, y los conservadores tradicionales que quieren que el Partido Republicano vuelva a sus raíces anteriores a Trump. Si tuviera que adivinar ahora, apostaría por un populista que no sea Trump en 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos