Estados

Tras nueve meses Fiscalía General del Estado de Colima reconoce 16 feminicidios

La entidad que gobierna Indira Vizcaíno concentra la tasa más alta de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional.

Feminicidios en Colima. Foto: Cuartoscuro

Pasaron nueve meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima reconociera que en el estado que gobierna Indira Vizcaíno se han cometido 16 feminicidios, lo que coloca a la entidad con la tasa más alta de este delito a nivel nacional, con 3.69 incidentes por cada 100 mil mujeres, más de tres veces la media nacional de 1.05, según datos del reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y agosto del año en curso, la FGE fue omisa en el reporte de feminicidios, pues el SESNSP contabilizó cero incidentes, a pesar de que el estado concentra la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional y que en el reporte de septiembre casi quintuplicó la media nacional (3.22) al registrar 15.27 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.

Te puede interesar: Colima lidera tasas de delitos, homicidios dolosos y asesinatos de mujeres

Desde finales de enero e inicios de febrero, la entidad atraviesa por una ola de violencia provocada por la confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales, dicha violencia desencadenó una ola de homicidios y ejecuciones entre las cuales figuran el de diversas mujeres, e incluso niñas.

No obstante, el discurso de las autoridades de Colima señala que todos los incidentes se indagan bajo el protocolo de feminicidio y se clasifican judicialmente hasta que terminan las investigaciones, a pesar que hasta agosto las cifras sobre feminicidios fueron reportadas en cero.

No te pierdas: Colima quintuplica la tasa nacional de homicidios dolosos de mujeres

Asimismo, las fuentes oficiales como el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del estado, Gustavo Adrián Joya Cervera, refirieron en diversas ocasiones que todas las víctimas de homicidios dolosos tenían nexos con grupos criminales, incluyendo mujeres y niñas.

Fue hasta septiembre que el mismo Joya Cervera reconoció que había 16 casos de feminicidio. Sobre esto, organizaciones feministas como el colectivo 50+1, insisten en que en Colima existe una estadística falsa de feminicidios. “La estadística se refleja en la toma de decisiones, y es que las muertes y los asesinatos de mujeres no se investigan con el protocolo inicial de feminicidio y esto nos da una estadística falsa”, aseveró a medios locales Leticia Zepeda Mesina, presidenta de 50+1.

Sigue leyendo: Piden justicia por transfeminicidio de Teresa en hotel de Tecomán en Colima

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último