MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El organismo, en el marco de una reunión en Kinshasa, capital de República Democrática del Congo, ha instado a Naciones Unidas y a la Unión Africana (UA) a mantener su apoyo diplomático, financiero, material y técnico necesario para la transición en el país, tal y como ha recogido el portal de noticias Tchadinfos.
Entre los invitados se encontraban tres jefes de Estado africanos: el presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, así como el mandatario al frente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y el propio presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby.
Tshisekedi ha deplorado los trágicos hechos violentos ocurridos durante las protestas registradas la pasada semana en el país contra la junta militar, que se saldaron con casi medio centenar de personas muertas, y ha hecho un llamamiento a salvar el proceso de transición.
La CEEAC también ha encomendado al presidente de la comisión del organismo, Gilberto Da Piedade Verissimo, que continúe las consultas con la UA para lograr su apoyo a Chad, según ha informado el portal de noticias Alwhida.
La pasada semana, manifestantes salieron a la calle para protestar por la prórroga de dos años del período de transición política y el mantenimiento en el poder de Mahamat Idriss Déby, hijo del expresidente. El balance de la represión se cifra en unos cincuenta muertos y unos 300 heridos, especialmente en Yamena, Mundu y Kumra, según el nuevo jefe de Gobierno, Salé Kebzabo.
Las protestas tuvieron lugar después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a los civiles. El general fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, que llevaba al frente del país desde 1990.