MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La semana pasada, fuentes consultadas por el 'Financial Times' y la cadena CNN anticipaban que la Administración de Joe Biden preparaba ya la retirada del reconocimiento a Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015.
Estados Unidos reconocía esta Asamblea como la única institución legítima de Venezuela y fue el primer país en avalar el paso de Guaidó, pero la falta de avances y las supuestas divisiones internas en el seno de la oposición venezolana han debilitado su figura.
En los últimos meses, además, el Gobierno norteamericano ha mantenido contactos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con visitas de alto nivel y relajación de algunas sanciones incluidas.
La Administración Biden, no obstante, "reconoce al presidente interino Guaidó", como ha confirmado a Europa Press un portavoz del Departamento de Estado estadounidense que no ha aludido a posibles calendarios para el final de este apoyo explícito.
Washington, ha explicado esta fuente, trabaja de forma "estrecha" con el gabinete del opositor y con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos, para "avanzar hacia una solución negociada que lleve a la restauración de la democracia en Venezuela".
Guaidó, en declaraciones a la CNN tras la difusión de los supuestos planes de Estados Unidos, dijo contar con el apoyo de Estados Unidos hasta que haya elecciones "libres y justas" en Venezuela. "La opinión de dos dirigentes es la opinión de dos dirigentes", zanjó, cuestionando a las fuentes del Gobierno.
PRIMARIAS OPOSITORAS
El debate sobre el simbólico reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó llega también en un momento en que la oposición venezolana ha comenzado a mover ficha para preparar la próxima gran cita electoral, los comicios presidenciales de 2024.
La oposición aspira a concurrir de nuevo unida, previo proceso de primarias para elegir un candidato común que pueda retar con opciones al chavismo. Guaidó no ha desvelado si se presentará y tres de los principales partidos --Una Nueva Era, Acción Democrática y Primero Justicia-- serían ahora partidarios de apartarle como líder, según fuentes citadas por 'The Wall Street Journal' tras un encuentro celebrado en Panamá.
"Estamos muy cerca de llegar al consenso de que el experimento del gobierno interno no ha funcionado y necesitamos una nueva estructura", explicó una de las fuentes consultadas por el rotativo norteamericano.