México presenta un rezago de 30 años en temas de movilidad y seguridad vial la cual es una terrible “epidemia silenciosa” que le cuesta la vida a 45 mexicanos, de los más de 550 mexicanos hospitalizados por hechos de tránsito y 90 van a resultar con una discapacidad permanente que les va a afectar su calidad de vida, su economía y a sus familias, alertaron especialistas en movilidad.
Durante la presentación del Foro Future Intelligence Mobility Intertraffic 2022, que se lleva a cabo del 8 al 10 de noviembre en la Ciudad de México, Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), afirmó que cada año se registran 16 mil muertes por siniestros viales, aunque según la Organización Panamericana de la Salud la cifra es de 24 mil, sin contar las 40 mil personas que cada año queda con discapacidad permanente.
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“Esta epidemia tiene muchos años a pesar de que en 2011 México fue el centro de lanzamiento de lo que Naciones Unidas llamó el primer decenio de acción para la seguridad vial 2011-2022, y el presidente, el secretario de comunicaciones y de salud en ese entonces, todos los gobernadores de la Conago, las Cámaras (Senadores y Diputados) publicaron la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, pero al final fue letra muerta. No pasó nada, México reprobó y no cumplió las metas de reducir al 50% el número de muertos y heridos por accidentes viales” subrayó el presidente de la ANASEVI.
El especialista en movilidad indicó que México actualmente ocupa el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) en temas de movilidad y seguridad vial.
Por su parte, Laura Barrera, directora de Intertraffic México, explico que, entre los principales ejes temáticos del evento destaca la influencia de la inteligencia artificial en el futuro de la movilidad, smart cities, sistema inteligentes de transporte para autopistas, túneles, seguridad vial, gestión y control del tránsito urbano, estacionamientos, movilidad sostenible, electro movilidad, control de flotas de transporte público, peaje electrónico, ticketing en la movilidad, así como micro movilidad, mejorar el transporte público y la seguridad vial, entre otros.
Nicolás Rosales, presidente de Asociación Mexicana de Transporte y movilidad (AMTM), explicó que otro reto es disminuir en 22 por ciento las emisiones de gases contaminantes hacia el 2030, así como garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenible y seguros que permitan reducir el número de hechos de tránsito.
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Carlos van de Weijer, profesor de la Universidad Técnica de Eindhoven, Países Bajos -en un mensaje video grabado- señaló que el futuro de la movilidad en las grandes ciudades se beneficiará de las nuevas tecnologías. Considero que América Latina enfrenta un reto de avanzar hacia una movilidad inteligente, eficiente y segura.
¿Cuándo es el Foro de Movilidad Intertraffic 2022?
Interfraffic 2022 es el evento más importante en temas de movilidad, se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, reunirá a expertos en movilidad a nivel internacional y se analizará los alcances de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como las obras de infraestructura emblemáticas del país. Uno de sus objetivos es repensar la forma de trasladar a las personas y mercancías de manera segura. El programa de conferencias incluye temas de seguridad vial en la movilidad, mejores prácticas de movilidad, planeación y desarrollo urbano.