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Uno de cada 5 profesionales sanitarios es reticente a recomendar vacunas que forman parte del calendario de vacunación

Uno de cada 5 profesionales sanitarios españoles es reticente a recomendar vacunas que forman parte del calendario de vacunación, como las dirigidas a combatir la Covid19, la gripe o el virus del papiloma humano, según un reciente estudio de la iniciativa 'Vaccine Confidence Project' publicado en 'Vaccine X', que analiza datos de 15 países europeos, entre ellos España.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Sin embargo, son los profesionales sanitarios quienes más influyen en la vacunación de la población, según recogen otras investigaciones recientes. Por ese motivo, el Instituto '#SaludsinBulos,' en colaboración con diversas sociedades científicas, colegios profesionales y algunos de los divulgadores sanitarios más destacados, ha lanzado la campaña 'Las vacunas no son una broma', en la que se busca animar a profesionales sanitarios a combatir los bulos en vacunas y la reticencia vacunal, ya que puede influir en el aumento de casos de gripe y covid en los próximos meses.

Y es que, según la mencionada investigación, el sector de la población que menos confianza tiene en las vacunas son los jóvenes menores de 24 años, con estudios secundarios o universitarios y que viven en núcleos urbanos. Los españoles con estudios universitarios son los que más reticencia muestran a vacunarse en España, tal y como ha puesto de manifiesto otra investigación de la Universidad de Valencia publicada en 'BMC Psychology'.

"La combinación inédita de coronavirus y gripe puede derivar en una nueva ola que colapse los hospitales españoles en los meses que se aproximan. La doble vacunación será clave para evitar que una octava ola afecte a los colectivos más vulnerables", ha avisado el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

Ante este escenario, los materiales de la campaña están dirigidos a fomentar la divulgación sobre vacunas por parte de profesionales sanitarios apoyándose en el humor y en la empatía. Está compuesta por vídeos de recomendaciones de divulgadores sanitarios, cómics dirigidos a jóvenes y un curso de formación gratuito para profesionales sanitarios sobre cómo divulgar con humor.

Los cómics han sido llevados a cabo por los dibujantes Jesús Sánchez Ruíz, creador de Laboratoons, y Julián Sueiro, de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). "El humor es una vía clave para la divulgación porque la batalla de la desinformación en vacunas la están ganando los memes, que parecen inofensivos pero muchos tienen una carga ideológica que puede cambiar tendencias de pensamiento, según confirman diversos estudios", ha explicado el coordinador del Instituto #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

Por ese motivo, añade, se quiere involucrar a los profesionales sanitarios, que tanta influencia tienen, en la concienciación a jóvenes, que es el sector más reticente a vacunarse y que más interactúa con el humor en redes sociales.

Y es que, España es uno de los países del mundo en los que tiene más influencia la recomendación del médico en la vacunación. Un 86 por ciento de la población estaba dispuesta a vacunarse del covid-19 el pasado año si su médico se lo recomendaba, según un trabajo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en 'Nature Comunications' el pasado mes de julio, en el que también se apreciaba la influencia de otros profesionales sanitarios.

La gripe volverá con fuerza en Europa en invierno, coincidiendo con la llegada de tres o más nuevas variantes de ómicron, según acaba de publicar la revista Nature. Para evitar que la ola se extienda, la labor de concienciación de los sanitarios es fundamental, según ha avisado la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Rosa Sancho.

"Profesionales de Enfermería, médicos y farmacéuticos debemos colaborar para concienciar sobre su necesidad a los sanitarios que no recomiendan la vacunación. Debemos insistir en resaltar los riesgos de no vacunarse, la evidencia científica disponible y ofrecer mensajes positivos", ha recalcado.

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