ISLAMABAD, 27 (DPA/EP)
El Ejército paquistaní ha pedido este jueves una investigación internacional sobre la muerte del periodista Arshad Sharif, que falleció esta semana tras recibir un disparo a manos de la Policía de Kenia.
Sharif, de 49 años, era conocido precisamente por sus fuertes críticas a las Fuerzas Armadas paquistaníes y residía en Kenia tras haber huido del país el pasado mes de agosto después de que la Fiscalía impusiera en su contra cargos de sedición por culpar a varios generales de la salida del ex primer ministro Imran Jan del poder.
Jan, que fue cesado el año pasado tras una moción de censura en el Parlamento, había pedido al periodista que abandonara el país supuestamente tras haber recibido informaciones sobre un complot para asesinarle.
"Debe haber una investigación transparente por parte de una agencia internacional, como Naciones Unidas, sobre este asunto", ha aseverado el portavoz del Ejército, el general Babar Iftijar.
Las declaraciones de Jan sobre el periodista han llevado al jefe de la Inteligencia paquistaní, Nadim Ahmed Anjum, a dirigirse directamente por primera vez en la historia de Pakistán a los medios de comunicación.
"No ha habido amenaza aún a la vida de Sharif. Se encontraba en contacto con sus amigos en el seno de esta agencia", ha dicho el general, que encabeza los servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI).
Las fuerzas de seguridad de Kenia sostienen que Sharif recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente después de que el conductor del vehículo en el que viajaba se saltara un control policial precisamente dispuesto para detener un coche similar. No obstante, esta versión ha sido recibida con escepticismo a nivel nacional e internacional.
El funeral por su muerte ha comenzado este jueves en la mezquita Shah Faisal, en Islamabad, la capital del país, donde ya se han reunido decenas de seguidores y allegados. La ciudad de Lahore también realizará una ceremonia en su recuerdo, según informaciones del diario 'Dawn'.
Por su parte, Khan ha convocado protestas para este viernes para exigir que se celebren elecciones anticipadas en el país aprovechando la polémica suscitada entre sus seguidores por la muerte del periodista.