MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisa la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.
Los barcos cruzan el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se se establecido un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía para garantizar que los barcos que entren en Ucrania no lleven armas o material de combate.
El acuerdo, acompañado de un permiso para la exportación de fertilizantes rusos, tiene como objetivo evitar "una crisis global alimentaria" que Naciones Unidas está haciendo lo imposible por evitar.
"Sin la comida y los fertilizantes no llegan ahora mismo, nos espera un efecto dramático en la producción y los costes alimentarios. Ahora mismo es una crisis sobre el precio. Podría convertirse en una crisis de disponibilidad", ha avisado el secretario general.
El acuerdo ha facilitado ya la salida de nueve millones de toneladas de grano y ha contribuido a rebajar significativamente el precio del trigo, ha explicado Guterres, a hora a la espera de la renovación del acuerdo el 19 de noviembre "si ninguna parte objeta".
"Pedimos a todas las partes que hagan todos los esfuerzos posibles para prorrogar el acuerdo y aplicarlo en todos sus aspectos", ha declarado Guterres.