El excandidato de la alianza PRD-PAN del municipio veracruzano de Juchique de Ferrer, Daniel Portilla Gumecindo, fue asesinado ayer viernes. Los reportes policiales informaron que el político fue emboscado y atacado a tiros en la comunidad de “El Ocotillo” del municipio de Colipa.
Te puede interesar: Autoridades hallan similitudes entre asesinatos de funcionario vallartense y de Aristóteles Sandoval
El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, exigió al gobierno de Veracruz que se detenga la persecución, violencia y asesinatos políticos en el estado, así como que se garantice la seguridad para toda la ciudadanía veracruzana.
En un mensaje en sus redes sociales, el perredista dijo que el crimen de su candidato se suma a la ola de terror en contra de la oposición al actual gobierno estatal. Durante los primeros ocho meses del año, Veracruz es el estado con el mayor número de víctimas por violencia extrema a nivel nacional con más de 900 personas y, es de los ocho estados que concentraron el 50% de atrocidades registradas en medios de comunicación.
Puedes leer: ¡Qué la fiesta futbolera comience! Publimetro invita: Aztecas Al-Quinto
La organización Causa en Común, informó que el 50% de las atrocidades se concentraron en Baja California (410), Guanajuato (3 mil 499), Michoacán (342), Morelos (254), Veracruz (197), Estado de México (192), Guerrero (185) y Zacatecas (178). No obstante, también incluyeron a Puebla (157) y Jalisco (156).
Datos puntuales de Veracruz
De esos 197 eventos atroces, al menos se cometieron 18 masacres; tres periodistas asesinados y al menos 37 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema.
Además, Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en número de víctimas por extrema violencia con 956 personas; enseguida Chiapas con 741 víctimas; Estado de México con 512; Guanajuato con 508 y Michoacán con 505.