MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La oficina que encabeza el fiscal Karim Khan solicitó en septiembre del año pasado permiso al TPI para retomar sus pesquisas, que habían quedado archivadas en 2020 por petición del Gobierno de Ashraf Ghani. Las depuestas autoridades afganas reivindicaron entonces su propia capacidad para depurar responsabilidades.
Sin embargo, el tribunal con sede en La Haya, que ha intentado en vano comunicarse con el régimen talibán, ha concluido que no se están llevando a cabo investigaciones ni avances que justifiquen la exención pactada en 2020, por lo que ha autorizado a la Fiscalía a retomar su propia causa.
La Haya vuelve así a la autorización emitida en marzo de 2020, cuando la oficina dirigida entonces por Fatou Bensouda recibió un primer permiso para examinar de manera formal si se habían cometido crímenes de guerra durante la guerra de Afganistán, lo que le valió entonces duras críticas por parte del Gobierno de Estados Unidos.
La Administración de Donald Trump llegó a sancionar a la entonces fiscal jefe del TPI, una medida que revirtió en abril de 2021 el Ejecutivo que ya por entonces lideraba el demócrata Joe Biden.