Ciudad

Vigilancia desde los aires: CDMX incursiona en patrullaje con drones

Los nuevos drones de la Policía Cibernética apoyarán en el seguimiento de delitos que se cometen en la web, como lo que sucedió con los denominados Montadeudas.

Nuevos drones de la Policía Cibernética.  Foto: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó la Unidad Águila, que incorpora drones para trabajos de investigación en campo adscritos a la Policía Cibernética, principalmente para el seguimiento de delitos que se cometen a través de la web, como lo que sucedió con los denominados Montadeudas -término con el que bautizó Publimetro a esta red de fraudes y extorsión que destapó mediante un reportaje especial-.

Durante la presentación de la nueva área de inteligencia, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, recordó que derivado de numerosas denuncias se pudo conocer la dimensión de la afectación que estaban causando los Montadeudas y de ahí partió el trabajo de la Policía Cibernética para atender las llamadas de auxilio.

Señaló que la investigación tuvo como resultado un operativo que permitió el descenso en la incidencia delictiva, sin embargo, recalcó que los trabajos de la Policía Cibernética no solo son investigar en la web sino también de manera física para verificar inmuebles donde se llevan a cabo delitos, razón de ello la Unidad de Inteligencia Aérea que se presentó este martes.

Esta nueva área tendrá la función de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia.

“Todas estas herramientas facilitan el trabajo de nuestros investigadores en campo”

—  - aseguró García Harfuch.

Drones para inteligencia y vigilancia policial

La Unidad Águila está integrada por seis drones Matrix 300 RTK que prestarán sus servicios para labores de inteligencia y vigilancia policial en esta entidad.

Estos artefactos están compuestos por cámaras de última generación, así como luces, lámparas, altavoces y estrobos, además de baterías de larga duración que les dará una capacidad de volar hasta por ocho horas.

Los dispositivos serán controlados por dos unidades de mando móviles que son capaces de transmitir imágenes en alta resolución a cualquier punto de la capital.

“Tenemos la habilidad de recorrer toda la ciudad y hacer patrullaje, vigilancia, búsquedas e incluso asistencia como apoyos y rescates, por ejemplo, en caso de un sismo”

—  - expuso el comandante encargado de la Unidad Águila.

Delitos cibernéticos en aumento

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también presente en el evento, señaló que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aumentó el uso de tecnologías y con ello los delitos cibernéticos, impactando principalmente a niños y adolescentes.

Refirió que del 1 de diciembre de 2018 a septiembre del año en curso la Guardia Nacional tomó conocimiento de más de 238 mil incidentes cibernéticos cometidos a empresas, bancos, universidades e instituciones, por lo que brindó asesoría técnica y de justicia por los intentos de vulnerar la seguridad.

Durante ese mismo periodo, agregó, se abrieron seis mil investigaciones por delitos cibernéticos, por lo que destacó la importancia de garantizar seguridad en el espacio virtual, pero también con el uso de tecnologías y el trabajo coordinado.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos