Economía

Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”

Investigación Especial (Parte 1). Los Montadeudas son parte del crimen organizado, con un récord de más de 33 mil casos de extorsión; delito que concretan a través de 130 apps de créditos exprés

Los Montadeudas forman parte de una nueva modalidad del crimen organizado en México, que se especializa en el delito de extorsión, fraude y robo; que encuentra a sus víctimas a través de aplicaciones (apps) de créditos exprés.

Te puede interesar: Empleo cae en un bache, en un mes México pierde medio millón de plazas

Desde apps como Jose Cash, Cash Cash, FusMoney, Inscash, Cashbox y Go Peso, entre las más recurrentes, aprovechan la necesidad económica para colocar préstamos –desde 500 pesos-; a cambio de tener acceso a las redes sociales, contactos, fotos y videos del teléfono celular de sus víctimas.

Ahí comienza la pesadilla, porque estos grupos –a los que llamaremos los Montadeudasexigen pagos anticipados o sin fundamento, usan Facebook, Twitter o WhatsApp para agredir, amenazar y amedrentar, no sólo a quien pidió el préstamo, sino a sus familiares y contactos.

“Pedazo de mierda”, “mugre asquerosa”, “te voy a quemar en redes”… “¡tienes 20 minutos para efectuar el pago, si no quieres que violemos y descuarticemos a toda tu familia!”, narró Carlos de la Rosa.

“Al final, te quiebras y tu esposa casi te quiere dejar. A los ojos de tus amigos del Face, familiares y, hasta compañeros del trabajo, tú eres culpable de que amenacen con vender a tus hijas al narco, para prostituirlas y matarlas”, señaló Roberto, otra de las víctimas.

Solo unos cientos (de miles) se atreven a denunciar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que cada mes se registran hasta más de 180 víctimas de los esquemas de extorsión, fraude y el delito de ciberacoso diseñado por los Montadeudas.

Señaló que dichos casos, catalogados como Doxing, se caracterizan por la difamación en redes sociales, acoso y publicación de fotos, documentos, contactos y videos robados del teléfono celular de los afectados, para obligarlos a pagar.

Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

A través de su Portal de Fraudes Financieros, la Condusef indicó que 2022 inició con un acumulado de 123 denuncias en la materia, durante enero; aunque en abril la cifra se disparó a 184 y durante mayo llegó a 116 casos reportados.

Precisó que en los primeros cinco meses del año 708 víctimas acudieron a su portal, para reportar los abusos y prácticas fraudulentas –ligadas a la nuevo formato criminal-, que en cuestión de semanas duplican o quintuplican el deudo original.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, destacó que las cifras de la Condusef evidencian un promedio de 141 fraudes mensuales en apps de créditos exprés, que “tienen una relación directa con los Montadeudas; cuyas prácticas son una evolución del Doxing, pero en una versión más peligrosa y virulenta.

“Aunque las cifras reportadas por la autoridad ya son escandalosas, apenas muestran la punta del problema real; debido a la cifra negra o número de personas que no hablan y no denuncian el delito por miedo, ignorancia y desconfianza hacia las autoridades”.

Víctimas reales suman más de 33 mil

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la cifra negra que acompaña al fraude y extorsión en México se ubica en más de 90 casos, por cada persona que acude a las autoridades.

A través de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), precisó que la cifra negra de tales ilícitos alcanza una tasa de 96.7 y 97.9%, en cada caso, a nivel nacional.

Esto último implica que las 708 personas que se atrevieron a recurrir a la Condusef, para reportar los abusos de los Montadeudas, apenas representan 2.1% del universo real de afectados, registrados entre enero y mayo pasados.

Detrás de estos útimos existen 33 mil víctimas (97.9%) que no denuncian el delito; y que en total arrojan una cifra real de 33 mil 714 mujeres y hombres extorsionados y defraudados por la nueva modalidad criminal, en los primeros cinco meses del año.

Con base en la cifra total, se puede comprobar que –sumando la cifra negra estimada por el Inegi- en México ocurren un promedio diario de 233 casos delictivos organizados desde las apps ligadas a los Montadeudas.

Preguntas clave

¿Cuántas apps operan los Montadeudas?
  • 80 apps, de impacto nacional, fueron documentadas por la Policía Cibernética de la CDMX, en los primeros seis meses de 2022.
  • 130 apps reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX entre julio de 2021 y lo que va de 2022.
¿Cuál es el dominio de los Montadeudas?
  • 60% de las denuncias que recibe la Policía Cibernética son por fraudes cometidos a través de las apps que comandan los nuevos criminales.
  • Su dominio se extiende a estados tan importantes como la CDMX, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Querétaro y Guerrero.
  • 24 horas tarda la autoridad en bajar una aplicación fraudulenta y “al siguiente día aparece otra igual”.

Víctimas en aumento

A través del Portal de Fraudes Financieros, la Condusef reportó que los fraudes por Doxing, donde participan los operadores de los Montadeudas, registraron los siguientes casos:

  • Enero: 123
  • Febrero: 141
  • Marzo: 144
  • Abril: 184
  • Mayo: 116

Voces alrededor de los Montadeudas

  • “El tema esta fuera de nuestra competencia, se trata de grupos criminales que no corresponden al sector financiero. Estamos hablando de bandas y grupos criminales. Es un tema muy delicado, porque mucha gente cae en estos engaños”. Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef
  • “Hay un vacío en la Ley que permite que una empresa otorgue créditos sin ser una institución financiera, lo que a su vez significa que no están reguladas, entonces las autoridades no pueden actuar en contra de ellas”. Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef
  • “Es fundamental llamar a la población a utilizar únicamente los mecanismos institucionales o empresas legalmente establecidas para pedir préstamos. Con prevención, podemos evitar que los defraudadores exploten la necesidad económica de las personas; y hay que denunciar cualquier tipo de cobranza basado en amenazas”. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

***

Nota del editor:

Después de la publicación de la primera parte del reportaje, la empresa Okrédito —a través de su representante legal— negó formar parte del esquema de operación conocido como «Montadeudas», por lo que, con base en la Ley de Derecho de Réplica, requirió que se publique el siguiente texto íntegro:

Declaración oficial Okrédito

Okrédito es una aplicación (app) que ofrece préstamos rápidos, accesibles y seguros enlínea. La opera una sociedad que está debidamente constituida conforme a la regulación aplicable.

Hasta el día de hoy, la empresa ligada a la App no tiene un registro de denuncias y/o quejas por extorsión o fraudes que hayan llegado directamente por nuestro servicio a clientes o nos haya sido notificada por alguna autoridad financiera o no financiera.

Okrédito NO SOLICITA PAGOS ADELANTADOS para el otorgamiento de créditos, NO SE APROVECHA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA de sus clientes, realiza sus actividades de cobranza a través de DESPACHOS EXTERNOS QUE CUMPLEN CABALMENTE SUS OBLIGACIONES EN TÉRMINOS DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE y LA INFORMACIÓN DE SUS CLIENTES NO ES UTILIZADA PARA FINES ILÍCITOS.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos