De acuerdo con Carlos de Los Santos de Youtube México, Google tiene la responsabilidad –como empresa tecnológica– no solamente de tener propuestas para fomentar la diversidad internamente sino de llevarlo a lo externo con proyectos como CampInclusión, enfocado en la creación de proyectos de impacto social de inclusión y empoderamiento de la comunidad LGBTQ+, y que en octubre de 2022 cumplió un lustro en México.
CampInclusión es un evento anual a través del cual Google convoca estudiantes de universidades públicas y privadas de México para que adquieran habilidades digitales y participen en la creación de proyectos de impacto social de inclusión y empoderamiento de la comunidad LGBTQ+.
La quinta edición de CampInclusión tuvo lugar el 28 y 29 de octubre en Google México, donde 30 estudiantes fueron seleccionados para desarrollar un proyecto de impacto social mediante el uso de la tecnología y el uso de herramientas como Waze, Google Ads, YouTube, entre otras, con el fin de fomentar espacios virtuales seguros y libres de discriminación y violencia para las juventudes LGBTIQ+.
Te puede interesar: Google Maps mostrará en EU qué clínicas y hospitales ofrecen abortos
“Si partimos de los datos del INEGI, alrededor de 28.1% de las personas que formamos parte de la comunidad LGBTQ+ hemos recibido al menos un respuesta de rechazo dentro del ambiente laboral. Entonces teniendo en cuenta ese aspecto creemos que, desde el lado de Google México, tenemos esa responsabilidad de incrementar nuestro <i>engagement</i> con la comunidad, y nosotros como miembros de la comunidad tenemos que hacer que las personas utilicen las herramientas de Google como parte de la solución”.
— Carlos de Los Santos.
De Los Santos y Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos para Google for Education, fungieron como colíderes del grupo “Pride”, integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes presentaron el proyecto que destacó en la edición 2022, cuyo enfoque busca dar visibilidad al sector de personas con discapacidad dentro de la comunidad LGBTQ+.
No te pierdas: Usuarios reportan fallas en buscador de Google; explota centro de datos en Iowa
“Este año trabajamos con cuatro equipos de estudiantes que pasaron por un proceso de selección. Estos estudiantes ya estaban, de cierta forma, involucrados en propuestas de diversidad, equidad e inclusión tanto en sus universidades como en su comunidad en general. Así que bueno, ya traían varias ideas y hubo algunos temas que fueron muy relevantes como la parte de inclusión digital e inclusión también de personas con alguna discapacidad de la comunidad LGBT”.
— Fernanda Montes de Oca.
El equipo “Pride” destacó que la infraestructura de Google permite buscar aliados estratégicos, como fundaciones o el sector público y privado, para darle un uso inteligente a la tecnología en favor de la comunidad LGBTQ+. En CampInclusión 2022 estuvieron involucrados la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ y Yaaj, organización no gubernamental en pro de los derechos Humanos de las personas LGBTQ+ con un enfoque en las juventudes.
“Nosotros nos centramos justamente en las personas LGBT con discapacidad lo que buscamos era un poco dar visibilidad dentro de la misma comunidad a otras letras o a otros a otras diversidades dentro de la misma diversidad, así que nos enfocamos en la diversidad con discapacidad donde el principal reto fue justamente a reducir brechas de información básicamente”.
— Señaló Joaquín, estudiante de 23 años de la UNAM que integró el equipo Pride.