Economía

Fed sube tasa de interés en EU al nivel más alto en 14 años

La Fed aumentó 75 puntos base a la tasa de interés de EU, que ya se ubica en máximo de 4%; decisión que obligaría a México a subir su tasa a 10% la próxima semana

La Reserva Federal (Fed) aplicó un nuevo aumento de 75 puntos base a la tasa de interés en Estados Unidos; indicador que sube de un rango de entre 3% y 3.25% a otro de 3.75% a 4%; el nivel más alto desde 2008

Te interesa: ¿Cómo se encarecieron créditos en México por incremento de tasa de interés?

Se trata del cuarto aumento consecutivo de 75 puntos en este año, que aplica la Fed para contener la inflación en suelo estadounidense, que en setiembre pasado cerró en 8.2%.

“La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios”

—  Fed

Los integrantes de Banco Central norteamericano advirtieron que los aumentos en su tasa de referencia continuarán, hasta lograr que la inflación regrese a su meta anual de 2%.

Aunque, puntualizaron que analizarán y tomarán en cuenta el “daño” que los incrementos en el costo del dinero causan al desempeño de su economía, que podría caer en recesión en el segundo y tercer trimestre de 2023.

“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica, y la inflación, y la evolución económica y financiera”, explicaron a través de un comunicado.

Puedes ver: Incremento de la tasa en México a un nivel nunca visto

¿Cómo afecta a México la decisión de la Fed?

Los analistas financieros explicaron que el aumento en la tasa de interés en EU aumenta la presión sobre el Banco de México (Banxico), para que aplique un incremento similar en su tasa de interés, durante su próxima reunión de política monetaria del 10 de noviembre próximo.

Lo anterior, advirtieron, para reforzar el atractivo de la economía mexicana ante los inversionistas y, de esa forma, evitar o minimizar la salida o reacomodo de capitales del país, que traerá el ajuste monetario aplicado por la Fed.

Sigue viendo en Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos