Mundo

Putin avisa de que Rusia se retirará del acuerdo de exportación de grano si Ucrania incumple sus obligaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que ordenará de nuevo la salida rusa del acuerdo para exportar cereales si Ucrania incumple sus compromisos, en particular en materia de seguridad, horas después de que se anunciase la reanudación del pacto.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Putin ha explicado durante una reunión con la cúpula de seguridad que "Rusia se reserva el derecho de retirarse" si considera que no hay suficientes garantías, si bien ha garantizado que no obstaculizaría el envío de grano desde Ucrania a Turquía, país al que considera "neutral".

El mandatario ruso ha reivindicado que dicho acuerdo se concibió para mejorar la seguridad alimentaria en países pobres pero éstos apenas han recibido el 4 por cinto del total. Casi la mitad de la carga, ha asegurado, ha ido a parar a países de la Unión Europa, si bien Putin no ha discriminado entre escalas intermedias y finales.

Si Rusia vuelve a salirse del acuerdo, Putin se ha comprometido a entregar de forma gratuita a los países en desarrollo una cantidad de grano equivalente a la que se ha exportado desde Ucrania gracias al pacto sellado en julio entre Kiev y Moscú, informa la agencia Interfax.

La ONU y Turquía ejercieron de mediadores antes de dicha firma y también durante la puesta en práctica de los compromisos suscritos, gracias a los cuales han salido de Ucrania casi 10 millones de toneladas de cereales. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha emprendido en las últimas horas una nueva ronda de contactos con las partes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos