Mundo

La trigésima no fue la vencida para Cuba, logra condena a embargo, pero sin otros cambios

Con los votos en contra de EU e Israel, y las abstenciones de Brasil y Ucrania, todos los demás miembros condenaron el embargo contra Cuba, pero sin repercusión política directa

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves de forma prácticamente unánime el embargo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba, una iniciativa que la isla promueve de forma anual para reclamar el final de una medida que data de 1958 y que, según La Habana, se intensificó en los últimos años.

Te interesa: México pide a EU poner fin al bloqueo contra Cuba

Los medios oficiales cubanos presumieron una “victoria contundente”, ya que 185 países votaron a favor de una resolución que sólo contó con el voto en contra de Estados Unidos y de Israel. Ucrania y Brasil, por su parte, se abstuvieron.

Es la trigésima vez que Cuba llama la atención de la comunidad internacional con este simbólico gesto, sin repercusión política directa. De manera anual, le sirve para defender sus posiciones políticas ante el órgano de la ONU en que están representados todos los Estados miembro.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, alegó ante la Asamblea que el “bloqueo” supone para la isla daños por valor de más de 150 mil millones de dólares, de los cuales más de 6 mil 300 millones de dólares corresponderían a los primeros catorce meses de mandato del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ve además: California declara emergencia sanitaria por virus respiratorio que afecta a bebés

El Gobierno de Cuba denunció en estos últimos meses que Biden no ha dado marcha atrás al endurecimiento de las políticas emprendido por su predecesor, Donald Trump, e incluso de intensificar ciertas medidas durante la pandemia de Covid-19.

Rodríguez ha estimado que más del 80% de la población cubana ha nacido después de la aplicación del embargo y que, pese a las “inhumanas” presiones, “nunca renunciará” a su sistema político. “Cuba se renueva constantemente, y lo que se mantiene inamovible, anclado en el pasado y aislado es el bloqueo”, acusa el ministro.

Sigue viendo en Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos