En medio de la polémica por la reforma electoral, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller mandó un mensaje al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y al consejero electoral Ciro Murayama.
Te puede interesar: ¡Usuarios en penumbras! Reportan estación UAM-I sin luz; máxima afluencia en Líneas 8 y A del Metro CDMX
Ante una publicación que Lorenzo Córdova escribió en redes sociales, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el INE unos “se sienten dueños” del órgano electoral.
“El INE es hoy la institución civil mejor valorada por la ciudadanía, independientemente de sus preferencias partidistas. El INE es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos”, escribió Córdova.
A la publicación del consejero presidente del INE, la escritora respondió: “De acuerdo: El INE es de todos. Todos somos la democracia. Sin embargoooooooo…Ya sabemos de unos que se sienten dueños”.
Además, Beatriz Gutiérrez Müller escribió la etiqueta “FreeIne” (INE libre).
Puedes revisar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
La esposa del presidente López Obrador también respondió a una publicación de Murayama, del pasado 24 de octubre, quien señaló que la Comisión de Venecia emitió una opinión sobre la propuesta de reforma electoral del presidente de México.
Reforma electoral sin garantías de independencia
El consejero electoral escribió que la propuesta de reforma electoral de López Obrador “NO da garantías de independencia e imparcialidad de las autoridades electorales”.
“En vez de árbitros profesionales quiere candidatos en campaña. Afecta la representación”, agregó Murayama.
“Sólo el Congreso mexicano, en plena soberanía, decidirá si hay o no reforma electoral. Pero escuchar opiniones técnicas expertas no hace daño, al contrario, ayuda. En el México autoritario se prohibían visitantes externos a nuestras elecciones; en democracia son bienvenidos”, agregó el consejero electoral.
En respuesta a Murayama, la doctora Gutiérrez Müller escribió que “la Comisión de Venecia, en el Renacimiento, elegía a los aptos para ser beneficiario de mecenazgos”.
La esposa del presidente López Obrador cuestionó: “¿Revivieron sus ínclitos consejeros y ahora opinan sobre quienes son beneficiarios de mecenazgos electorales?”.