Mundo

Kenia dice que el envío de tropas a RDC busca lograr "una paz sostenible en la región"

El presidente de Kenia, William Ruto, ha destacado que el envío de tropas del país al este de República Democrática del Congo (RDC) para combatir a los grupos rebeldes que operan en la zona es una medida "urgente" para lograr "una paz sostenible en la región".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Así, ha explicado que "este despliegue es significativo y urgente, dado que responde a las aspiraciones colectivas para una paz sostenible en la región". "Debemos mantener nuestro deber de hermandad a RDC hasta que el trabajo esté hecho", ha señalado, según ha indicado la Presidencia de Kenia en su cuenta en Twitter.

"Kenia siempre responderá a la llamada para promover la paz y la seguridad en África oriental", ha dicho, antes de defender que los países de la región tienen la "responsabilidad colectiva" de "trabajar juntos para poner fin a los conflictos y la violencia que niegan a la región espacio para prosperar".

El presidente keniano ha resaltado que la participación de Kenia en el despliegue, en el marco de una decisión de la Comunidad de África Oriental (EAC), supone parte del "orgulloso legado de mantenimiento de la paz" por parte de Nairobi y ha reclamado a las tropas implicadas que lleven a cabo sus tareas "de forma profesional".

Durante un discurso, Ruto ha hecho hincapié en que la decisión "envía una señal al mundo sobre el compromiso de Kenia a la hora de llevar a cabo sus obligaciones y contribuir a lograr y mantener la paz en la región de la EAC".

"Toda sociedad merece la oportunidad de experimentar paz y seguridad. Sin paz, la libertad humana está en peligro, y sin seguridad las oportunidades son un espejismo y algo irrealizable", ha zanjado, tal y como ha recogido el diario keniano 'The Standard'.

Las provincias congoleñas de Kivu Norte e Ituri, situadas en el este de RDC, han sufrido un grave repunte de la inseguridad durante los últimos años a causa de las actividades de diversos grupos, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) --que juraron lealtad a Estado Islámico--, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y el Movimiento 23 de Marzo (M23).

La fuerza regional de la Comunidad de África Oriental tomó fuerza tras un acuerdo alcanzado por siete estados miembro, aunque la actual crisis diplomática entre RDC y Ruanda, después de que el primero acusara al segundo de estar apoyando a los rebeldes del M23, ha hecho que este último sea el único en no enviar tropas.

El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos