Luego de que la coordinadora territorial del programa Sembrando Vida en Michoacán, Neyra Sosa Gutiérrez, reconociera ante medios michoacanos que grupos criminales le piden dinero a los benefactores del programa en la región de Tierra Caliente; el delgado del Bienestar en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, negó la existencia de reportes o denuncias sobre el cobro por parte de organizaciones delincuenciales a campesinos de la región de Apatzingán.
El 5 de noviembre Sosa Gutiérrez afirmó que prefiere no hablar de los montos económicos que reciben los beneficiarios, pues han tenido reportes por parte de los campesinos, quienes se dicen amenazados por organizaciones criminales. “No nos gusta hablar de dinero, tenemos mucha gente amenazada”, indicó la coordinadora territorial de Sembrando Vida y aseguró que el narco les pide el poco dinero que reciben de los programas sociales.
Te puede interesar: Sembrando vida reactivará el campo y resolverá violencia, asegura AMLO
Al respecto, Pantoja Arzola refirió que no ha recibido un reporte serio sobre las presuntas extorsiones a los beneficiarios de Sembrando Vida en Tierra Caliente; así como tampoco en programas como la pensión de adultos mayores durante sus recorridos por la entidad. No obstante, aseguró que “es un tema muy delicado”, que revisará con Sosa Gutiérrez, para saber qué información es la posee.
Cabe señalar que en Michoacán el programa Sembrando Vida tiene un padrón de cerca de 12 mil beneficiarios, quienes siembran maíz, frijol y árboles frutales entre otras cosas.
La región de Tierra Caliente en Michoacán se mantiene en disputa desde hace años por la presencia de los grupos criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos. Apenas en febrero de 2022 el Ejército mexicano pudo recuperar la cabecera municipal de Aguililla, luego de nueve meses de ocupación del CJNG; así como otras 43 localidades de los municipios Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.