La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) lanzó el sistema para emitir constancias de antecedentes penales federales por internet.
Te puede interesar: Hasta 16 mil pesos cuesta colegiatura del Colegio Williams, escuela donde murió un menor ahogado
Se implementó esta nueva modalidad para erradicar cualquier práctica de corrupción y agilizar los trámites, los cuales podrán hacerse desde una computadora, teléfono o tablet con conexión a internet en cuestión de minutos.
¿Qué es la Constancia de Antecedentes Penales Federales?
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Constancia de Antecedentes Penales Federales (CFAP), es un documento oficial emitido por el Gobierno de México, que hace prueba si una persona cuenta o no con precedentes penitenciarios.
¿Quién puede tramitarla?
Este documento es expedido por la SSPC en conjunto con el OADPRS desde las oficinas consulares de México para todos los mayores de 18 años de edad, quienes pueden hacer la solicitud, trámite y expedición de la CFAP desde el exterior o interior del país.
¿Para qué sirve?
La Constancia de Antecedentes Penales Federales es solicitada para trámites de residencia con o sin permiso de trabajo; autorización de estancia por estudios; cambio de estatus migratorio, de estudios a permiso de trabajo; o para la obtención de nacionalidad.
También sirve para cuando sea requerida por una autoridad administrativa o judicial; ejercer un derecho o cumplir legalmente un deber previsto; como requisito de una institución pública o privada; requisito para tenner un empleo, cargo o comisión en el servicio público y como solicitud de una Embajada o Consulado.
¿Qué documentos necesitas para tramitar por internet la CFAP?
Para obtener la Constancia de Antecedentes Penales Federales debes tener a la mano los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Nombre de la madre, padre o tutor (como aparece en el acta denacimiento del solicitante)
- Cuenta de correo electrónico (vigente)
¿Cómo tramitarla en línea?
Es necesario contar con algún dispositivo electrónico como computadora o celular con buena conexión a internet para ingresar a la página oficial www.gob.mx/prevencionyreadaptacion:
- Al ingresar a la página acepta el “Aviso de Privacidad” para poder avanzar
- Ingresa tu CURP
- Nombre de la madre, padre o tutor
- Valida tu información
Genera tu solicitud
Después de ingresar los datos requeridos y verificar que estén correctos, ya podrás generar tu solicitud para obtener la Constancia de Antecedentes Penales Federales, agregando los siguientes pasos:
- Selecciona el nombre de la institución que solicita la constancia
- Elige la razón por la cual requieres el trámite
- Registra una cuenta de correo electrónico valida y disponible para recibir notificaciones
Si el sistema detecta que tienes parentesco o coincides con una persona que ha tenido antecedentes penales, tendrás que anexar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento (Para extranjeros: Apostillada y traducida)
- Identificación oficial (Para extranjeros: Credencial migratoria y pasaporte en un solo archivo)
Deberán agregarse en formato digital PDF, menor a 2 MB; para este caso se enviará una notificación vía correo electrónico en los siguientes días hábiles.
Al terminar de ingresar los documentos, tendrás que aceptar la “Protesta de decir la verdad”.
¿Cuánto cuesta la Constancia de Antecedentes Penales Federales?
Selecciona la forma de pago, ya sea en línea con cargo a una tarjeta de crédito o débito, o en ventanilla bancaria a través de la línea de captura; tendrás 48 horas hábiles para reaizar el pago, y los trámites continuarán hasta que el monto sea acreditado.
La Constancia de Antecedentes Penales Federales tiene un costo de 197 pesos por concepto de derechos.
Después de pagar, recibirás una notificación al correo electrónico registrado anteriormente, en donde se te enviará una liga para obtener el documento y descargar la Constancia de Antecedentes Penales Federales en formato PDF; la descarga solo puede hacerse una vez.