Mundo

EU: 5 estados más buscarán legalización de la marihuana

La iniciativa del presidente Joe Biden por despenalizar la marihuana, con fines recreativos, se votará el día de las elecciones

Los votantes de cinco estados decidirán el día de las elecciones intermedias de Estados Unidos si aprueban el uso recreativo de la marihuana, una acción que podría indicar un giro importante hacia la legalización incluso en las zonas más conservadoras de la nación.

Las propuestas están en las papeletas de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Se produce luego de acciones emprendidas por el presidente Joe Biden para despenalizar la marihuana.

También lee: ¿Qué sí y qué no se puede hacer con la marihuana en México?

El mes pasado, Biden anunció que indultaría a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de marihuana según la ley federal.

Partidarios de las iniciativas de marihuana han dicho que el anuncio de Biden podría dar un impulso a sus esfuerzos.

La marihuana con fines recreativos es legal en 19 estados, y las encuestas mostraron una oposición a que se relaje su legalización. Todos los estados que incluyeron la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo en sus papeletas, salvo Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Los cinco estados cuentan actualmente con programas de marihuana para uso médico. Arkansas se convirtió en 2016 en el primer estado de la región conocida como Cinturón de la Biblia en aprobar la marihuana medicinal.

Los dispensarios del estado abrieron en 2019, y más de 91 mil pacientes tienen credenciales para comprar legalmente marihuana por afecciones médicas.

Te puede interesar: AMLO apoya pagar en Twitter, pero Elon Musk debe demostrar que funcionará

Las campañas de legalización recaudaron unos 23 millones de dólares en los cinco estados, y la mayoría de ese dinero se juntó en Arkansas y Missouri. Más del 85% de las contribuciones en esas dos entidades son de donantes asociados con compañías que tienen licencias de marihuana medicinal, de acuerdo con un análisis de Associated Press de los reportes financieros de campaña más recientes.

En Arkansas, los partidarios de la legalización han estado transmitiendo anuncios optimistas presumiendo los miles de empleos que, según dicen, se crearán si se aprueba la propuesta. Los opositores se han encargado de transmitir anuncios en los que advierte a los votantes que “protejan a Arkansas de las compañías de marihuana”.

Te recomendamos: Hallan más de mil mdd en metanfetamina dentro de agua de coco en Hong Kong

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos