Mundo

La Eurocámara insta a la UE a considerar los videojuegos como parte del patrimonio cultural europeo

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a que la Unión Europea (UE) considere los videojuegos como parte del patrimonio cultural europeo y a apoyar la preservación de aquellos más significativos como una de las medidas de un plan a largo plazo para consolidar la producción europea, impulsar las inversiones y retener talento.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

En una resolución aprobada por 560 votos a favor, 34 en contra y 16 abstenciones, los eurodiputados han instado a la Comisión y al Consejo a desarrollar una estrategia comunitaria que reconozca el valor del "ecosistema" de los videojuegos y su potencial de crecimiento e innovación, mediante la elaboración de una estrategia europea de videojuegos a largo plazo.

"Los videojuegos son el área más dinámica de nuestra economía cultural y el único sector que experimentó un crecimiento durante la crisis COVID", ha señalado la ponente del texto, la liberal Laurence Farreng, en el debate plenario previo a la votación. Los juegos se han convertido en una parte vital de la vida cultural para la mitad de los europeos y sin embargo, todavía no tenemos una visión europea para la industria", ha agregado.

Farreng también ha subrayado la necesidad de proteger a los juegos, estudios y editoriales europeos, por ejemplo con un sello europeo de videojuegos, y ha incidido en el problema de que las empresas potenciales "sean compradas desde el extranjero", debido a la falta de inversión europea.

En esta línea, el texto aprobado este jueves por el pleno del Parlamento acusa la "actual dependencia de las importaciones", por lo que anima a "maximizar las oportunidades de creación de juegos" en todos los Estados miembros y a aumentar el número de producciones en el marco de la Unión.

Además, argumenta que los criterios de financiación de los programas Europa Creativa y Horizonte Europa no siempre se ajustan a las necesidades de los pequeños y medianos estudios y pide que se fomente el apoyo nacional al desarrollo local de videojuegos a través de exenciones a las normas de ayudas estatales de la UE.

Con la aprobación de esta resolución, el Parlamento ha reconocido que la industria europea del videojuego está "luchando con una escasez crónica de talento" y pide resolverlo con una mayor inversión comunitaria y nacional.

El texto también aborda el juego de competición y pide evitar el amaño de partidos, las apuestas ilegales y el dopaje, pues, al igual que los deportes fuera de la pantalla, también los electrónicos deben promover el juego limpio, la no discriminación, el antirracismo y la igualdad de género.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último