Al ahuehuete de Reforma ubicado en Paseo de la Reforma se le detectaron tres hongos que afectan el tallo y la raíz, de acuerdo con un análisis realizado por el Grupo Integral de Servicios Fitosanitarios ENA, S.A. De C.V.
De acuerdo con el estudio, con la muestra proporcionada el pasado 9 de septiembre se detectaron los hongos: Rhizoctonia sp, Fusarium solani y Verticillium sp. Los dos primeros causan la pudrición del tallo y la raíz; el último se desarrolla bajo condiciones de estrés, lo que provoca decoloración y enrollado en las hojas de esta especie.
Para entender el contexto: Ahuehuete de Reforma recibe tratamiento para fortalecer raíces
La técnica que utilizaron para el estudio fue la incubación de la muestra en cámara humedad, aislamiento en medio de cultivo PDA, montajes en laminillas, observación directa y al microscopio.
Ante esto, el subdirector de Diseño y Evaluación de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Isidro Recillas, reconoció que sí se detectaron estos hongos en el árbol, pero asegura que están controlados.
Explicó que esta situación es derivada de diversas manifestaciones realizadas a los pies del ejemplar, e incluso el automóvil que se estrelló en la Glorieta, que “seguramente fracturó el cajete y por ahí pudo haber ingresado el hongo”, declaró a medios de comunicación.
Indicó que si bien estos hongos pueden ser mortales “si no los controlamos”, espera que en aproximadamente cuatro meses, es decir, a finales de marzo del próximo año, se pueda adaptar de manera correcta y se observe su follaje.
El funcionario de la Sedema mencionó que junto con el ahuehuete plantado en la Glorieta llegó otro árbol de la misma especie que actualmente se encuentra en el Vivero de Nezahualcóyotl, el cual ha respondido favorablemente con los mismos cuidados y se encuentra en excelente condiciones.
También puedes leer: Urgen intervención de expertos internacionales en caso de elefanta Ely
El árbol plantado el pasado 5 de junio en Paseo de la Reforma ha permanecido sujeto a condiciones adversas como la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol y entre otras cosas, la presencia de diversos materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias.