MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
"Japón y la República de Corea son para Estados Unidos unos aliados de una importancia crítica", ha afirmado Biden tras reunirse en Nom Pen (Camboya) con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una cita trilateral.
Para Biden, cuando Corea del Norte prosigue con un comportamiento "provocador", "esta asociación es más importante que nunca", ha resaltado, según recoge la prensa estadounidense.
Yoon, por su parte, ha apuntado que los recientes acontecimientos relacionados con Corea del Norte "hacen necesario el mayor nivel de cooperación trilateral" y ha recordado que Pyongyang ha lanzado medio centenar de misiles desde mayo y ha incrementado sus actividades en octubre.
"Corea del Norte sigue con sus provocaciones en un momento en el que los surcoreanos guardan luto con tristeza", se ha lamentado en referencia a los más de 150 muertos durante una fiesta de Halloween en Seúl. Tanto Biden como Kishida han trasladado a Yoon sus condolencias por el incidente.
Kishida, mientras, ha advertido de que "habrá más" noticias de Corea del Norte y por eso es "extremadamente apropiada" la celebración de esta reunión trilateral.
Biden se ha referido además a los temas tratados en la reunión, tales como la "estabilidad de la cadena de suministros" y "cómo preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" en velada referencia a la importancia de los microchips fabricados en el territorio.
Además los tres dirigentes han tratado "cómo podemos ampliar nuestro apoyo coordinado a Ucrania" y cómo trabajar hacia un "objetivo común como es un Indo-Pacífico libre y abierto". "Nuestros países están más alineados que nunca", ha remachado Biden.
La reunión trilateral se ha celebrado en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que tiene lugar estos días en la capital asiática.