Mundo

La UE ve en la sentencia del vuelo MH17 un "paso importante" hacia "la verdad y la rendición de cuentas"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado de "paso importante" hacia "la verdad y la rendición de cuentas" la sentencia de este jueves emitida por un tribunal de Países Bajos sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Borrell ha recordado en un comunicado que la UE ya deploró hace más de ocho años "la pérdida de tantas vidas" --298 personas--, a la par que también expresó su consternación por los informes que rodearon al caso.

La UE pidió entonces en "reiteradas ocasiones" que se esclareciesen las causas del derribo, así como una investigación internacional sobre la tragedia. "Hemos sido igualmente consecuentes al condenar esos actos de violencia que amenazan la seguridad de la aviación civil y que constituyen graves violaciones de la paz y la seguridad internacionales", ha agregado.

De esta forma, Borrell ha reiterado su llamamiento a Rusia "para que acepte su responsabilidad en esta tragedia y coopere plenamente con las investigaciones en curso". La sentencia establece que el avión fue alcanzado por un misil 'Buk' de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk.

"La investigación penal sobre la participación de otras personas sigue en curso, al igual que los procedimientos contra el Estado ruso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en la Organización de Aviación Civil Internacional", ha zanjado.

La corte ha señalado como responsables del ataque a los acusados rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky, así como al ucraniano Leonid Jarchenko, condenándolos a cadena perpetua. Un cuarto acusado ha sido absuelto dado que no se ha podido probar que diera órdenes para disparar el misil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos