Finanzas Personales

¡Prepárate para el Buen Fin! Conoce los ataques más frecuentes de ciberdelincuentes

Con el aumento del comercio en línea, el fraude a tarjetas de crédito, extorsión y robo de información son los delitos más comunes esta temporada de ofertas

Ante la llegada del Buen Fin, la temporada de descuentos y ofertas que se realiza a nivel nacional y todas las posibilidades que éste atrae, esta conferencia buscó prevenir a la comunidad de los peligros que acechan a los usuarios de tarjeta de crédito y compradores en general.

El Buen Fin ya viene pero también la probabilidad de ser víctimas de extorsión, robo de identidad o fraude, señaló el experto del Área Penal de la Dirección Jurídica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Cándido Gómez Gómez, durante su conferencia “El buen fin de tu aguinaldo”.

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“La delincuencia sorprende y usa tácticas psicológicas para operar. El delincuente usará o buscará tener ventaja psicológica sobre la víctima para delinquir, en el caso del Internet: sacar información, engañar con el uso de las emociones y la avaricia. Podemos ser víctimas de un fraude y queremos compartirles prevenciones de seguridad, y que usen el dinero de la manera más inteligente posible”, expuso durante su exposición organizada por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UAG.

Engaños más frecuentes

Las principales formas de ataque son:

  • Ofertas agotadas: Comercios publican ofertas y al acudir el producto está agotado, con el fin de sólo atraer al consumidor al negocio
  • Precios inflados: Las tiendas previamente elevan precios y luego ofrecen supuestos descuentos
  • Clonación de tarjetas: Al momento de pagar, se llevan la tarjeta del usuario y los datos son recolectados
  • Sitios Web fraudulentos: Los ciberdelincuentes crean páginas de Internet parecidas a las oficinales en los que roban información, cobran por productos y en realidad únicamente se quedan con el dinero del usuario

Otras formas de ataque

Los ciberdelincuentes cada vez crean nuevas manera de atacar a los usuarios y compradores, con tácticas ocultas y engaños. Entre los más comunes están:

  • Spam: Son correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada y contienen archivos para descargar y así permitirles acceder a la información del dueño del correo electrónico y robar su información.
  • Pharming: Es una programación en la que el usuario de internet, al dar click en una pestaña, anuncio u otro elemento, es redirigido a una página de Internet falsa, mediante ventanas emergentes, que da acceso a los cibercriminales para robar información.
  • Phishing: En el Buen Fin, podría presentarse como una institución financiera que por medio de correos electrónicos también piden información bancaria, contraseñas, datos de token y más, para acceder a la cuenta del usuario y cometer fraudes o robos.

Los principales medios que usan los cibercriminales son las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. 

“No contesten llamadas de números desconocidos, ni abran links ni contesten whatsapps que prometen cosas, es ahí donde se exponen a ser atacados. No tengan exceso de confianza”, señaló el Lic. Cándido Gómez Gómez.

Consejos para comprar en línea de manera segura

Ante estos y otros peligros en la red, se recomienda seguir estos consejos para comprar en Internet:

  • Utilizar Wifi o conexión a Internet Segura, no la pública o prestada
  • Instalar en la computadora y en el celular móvil aplicaciones de seguridad
  • Comprar en sitios web seguros y reconocidos, con buena reputación y candados en la barra de navegación en la que aparece la URL
  • Evitar enlaces de correos y anuncios que salgan de repente en cualquier página Web
  • Revisar que las páginas del proveedor o proveedores, informe del domicilio físico, números de teléfono y cualquier medio para acudir a realizar reclamos y aclaraciones
  • Revisar medidas de seguridad en la transacción, el sitio web debe contar con https://www, candados amarillos y más
  • Establecer alertas y avisos de compras realizadas o que se vean reflejadas en sus estados de cuenta
  • Cerrar toda operación al terminar sesión una vez que se realizó la compra o cuando se haya obtenido los comprobantes de la transacción

La seguridad del patrimonio de todos recae en el mismo usuario que siempre debe ser cuidadoso, vigilante y desconfiado al momento de realizar cualquier tipo de transacción.

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