Ciudad

“Tú, yo, unos esquites en Los Pinos...”: Alistan Foro Nacional de la Masa y la Tortilla en CDMX

Desde el 2020 la Secretaría de Cultura anunció el proyecto de la Casa de la Cultura Alimentaria, donde podemos conocer el maíz.

Maíz
En el Centro Cultural Los Pinos se encuentra la Casa de la Cultura Alimentaria, también conocida como Cencalli. Foto Corenadr.

A todos nos gustan las tortillas, los esquites, los elotes y los tamales. Para poder probar estos deliciosos alimentos primero necesitamos la semilla del maíz, y que mejor pretexto para conmemorar el 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana saboreando estos alimentos icónicos de nuestro país.

En el Centro Cultural Los Pinos se encuentra la Casa de la Cultura Alimentaria, también conocida como Cencalli, se llevará a cabo la primera emisión del Foro Nacional de la Masa y la Tortilla, el 24 y 25 de noviembre de 11:00 a 18:00 horas. El lugar se ubica en calle Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Te puede interesar: ¿Habrá puente largo por el aniversario de la Revolución Mexicana?

En cada rincón de este lugar alberga historia, sabor y chisme histórico. Un dato histórico, las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana lo hicieron como soldadas, pero la mayor parte se encargaron de funciones de alimentación y limpieza. Se encargaron de montar cocinas comunitarias en donde utilizaban comales y ollas para alimentar a la tropa, muchos de estos alimentos eran elaborados con granos de maíz, con las que se preparaban las tortillas que acompañaban las comidas.

El evento es organizado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) es abierto a todo el público en general, quienes podrán degustar de una muestra gastronómica y de productos a base de maíz y tortilla, realizada por cocineras y cocineros de los pueblos originarios de Tlalpan y Milpa Alta, así como platillos innovadores propuestos por chefs de restaurantes de talla internacional.

También estarán presentes académicos, activistas, organizaciones civiles e industriales de la masa y la tortilla, quienes conversarán sobre el papel central de este sector en el sistema alimentario nacional, la situación actual y sus perspectivas a futuro.

En la CDMX cuenta con mil 692 hectáreas en todo el suelo de conservación, y las alcaldías que producen maíz son Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, aunque también existe producción en Tláhuac, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

También puedes leer: Parquímetros CDMX: ¿Cómo tramitar un permiso para estacionar tu coche sin costo?

En las razas del maíz en suelo de conservación se producen: chalqueño, ancho, cacahuacintle, pepitilla, arrocillo, elotes cónicos, cónicos y palomero toluqueño, en sus diferentes variedades como son blanco, blanco cremoso, azul, morado, negro, amarillo, pinto, rojo, etcétera.

maíz
maíz Foto CORENADR.

En el foro se realizarán foros y mesas de análisis como: El maíz y la tortilla en la Ciudad de México; conversatorio de experiencias alternativas de maíz CDMX; Producción y comercio de tortillas locales; conversatorio sobre los retos para la producción y consumo de maíz-tortilla saludable en la CDMX; conferencia “Contexto nacional de la producción y consumo de tortilla”, entre otros más.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último