Mundo

La UE insta a los líderes de Serbia y Kosovo a reunirse en Bruselas para resolver la crisis de las matrículas

La Unión Europea ha urgido a los líderes de Serbia y Kosovo a viajar a Bruselas para mantener un encuentro de alto nivel en persona que sirva para pactar una solución a la crisis de las matrículas, tras lamentar la falta de avances para resolver la polémica cuando se acerca el plazo del 21 de noviembre en el que Pristina comenzará a aplicar la norma.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha anunciado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido al presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, acudir a la capital comunitaria para tratar cara a cara la situación en el norte de Kosovo.

"Hemos invitado a Vucic a Kurti a venir a Bruselas para un encuentro de alto nivel y esperamos que tenga lugar pronto", ha señalado Stano, quien ha insistido en la necesidad de encontrar una "salida europea" a la polémica que amenaza con exacerbar las tensiones y que, según alerta Borrell, se trata de la crisis más peligrosa en una década en Kosovo.

"El objetivo es discutir con ellos una salida y esperamos que puedan venir pronto a Bruselas para lidiar con los problema existentes antes del día 21 y no después", ha ahondado el portavoz de Exteriores del bloque.

La UE pone el foco en lograr un acuerdo entre Belgrado y Pristina antes del 21 de noviembre, el plazo dado por las autoridades kosovares para empezar a multar a los que incumplan la controvertida norma para imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias. "No podemos llegar a esta fecha sin un acuerdo o estaremos al borde de una situación peligrosa", avisó el Alto Representante hace tan solo unos días.

Entretanto, los equipos negociadores de Serbia y Kosovo han mantenido encuentros las últimas jornadas en la capital comunitaria junto al enviado especial de la UE para las negociaciones, Miroslav Lajcak, si bien fuentes europeas señalan que no se han producido avances significativos.

La diplomacia europea pide a Pristina que muestre flexibilidad e inclusión con la norma y se comprometa con la creación de una comunidad de municipalidades serbokosovares, pactada en el Diálogo de Bruselas, mientras que a Belgrado le exige la vuelta de los serbokosovares a las instituciones tras su renuncia en bloque a cargos como diputados, alcaldes y funcionarios de todos los ámbitos, lo que para Borrell supone un "vacío" que hace que Kosovo se asome al abismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último