Noticias

Vinculan a proceso a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por desaparición forzada

Familiares de víctimas denunciaron las desapariciones forzadas en Veracruz durante el gobierno de Duarte ante la Corte Penal Internacional de La Haya

Duarte

Esta tarde el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, luego de ser capturado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Veracruz informó con el trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas se realizó de manera efectiva la imputación, obteniendo la vinculación a proceso contra Javier ‘N’.

Te puede interesar: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, habla sobre el caso Narvarte para documental

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”.

Cabe mencionar que familiares de víctimas denunciaron las desapariciones forzadas en Veracruz durante el gobierno de Duarte ante la Corte Penal Internacional de La Haya con el fin de exigir que fuera castigado.

La defensa del exgobernador veracruzano compartió una carta en la que apuntan que “Se determinó que, tal como se ha manifestado en varias ocasiones, el Dr. Duarte NO es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas; sin embargo, el Juez de Control autorizó la continuación formalizada de la investigación, vinculándolo a proceso por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello.

Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios fundados de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General del Estado ha reconocido su calidad de víctima”, cita el texto.

Puedes ver: Autorizan prisión domiciliaria a exsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte

Asimismo, el despacho que representa a Duarte de Ochoa menciona que durante “la audiencia se decretó la nulidad de la declaración obtenida por medio de tortura del ex director general de servicios periciales de la FGE, reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos