Noticias

¿Quién fue Enrique de la Mora y por qué Google le dedica un Doodle este 19 de noviembre?

El arquitecto mexicano le dio forma a la imagen de las ciudades contemporáneas en México

Arquitecto mexicano

Este 19 de noviembre Google le rinde homenaje con el Doodle que aparece hoy en la página de inicio del motor de búsqueda, al arquitecto mexicano Enrique de la Mora, que dio forma a la imagen de las ciudades contemporáneas en México.

Te puede interesar: ¿Quién fue Dusty Springfield y por qué Google le dedica un doodle este 8 de noviembre?

Enrique de la Mora recibió el Premio Educación Pública de la Comisión Administrativa del Premio Nacional de Artes y Ciencias por su diseño de la Parroquia de la Purísima Concepción, un día como hoy, pero de 1946.

El mexicano es recordado este día por Google como una figura importante del movimiento del expresionismo estructural, del cual podemos encontrar su excepcional obra e influencia en las principales ciudades del país.

¿Quién fue Enrique de la Mora?

De la Mora nació un 19 de noviembre de 1907 en Guadalajara, ciudad del oeste de México. Su padre, Manuel de la Mora y del Castillo Negrete, era un destacado ingeniero y arquitecto, del cual siguió sus pasos y asistió a la Escuela Nacional de Arquitectura y se graduó en 1933. Un año más tarde, inició su carrera diseñando los grandes almacenes El Puerto de Liverpool en Ciudad de México.

Dos décadas después, De la Mora diseñó más de 100 proyectos arquitectónicos, incluidos fundamentales edificios universitarios, así como iglesias; sus diseños de edificios se centraron en la optimización de estructuras con curvas simétricas como hipérbolas, parábolas, bóvedas y arcos.

La Iglesia de la Purísima, fue su obra más destacada y la primera iglesia mexicana con diseño arquitectónico moderno, ya que la innovación estructural de los techos abovedados parabólicos de la iglesia le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1946.

Otras de sus obras más importantes son el plan maestro del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Bolsa de Valores de México y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que posteriormente fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Quién ilustró el Doodle de Enrique de la Mora?

El Doodle de hoy fue ilustrado por el artista invitado residente en México, Julián Ardila. quien compartió con Google sus ideas sobre la realización de este Doodle, donde aseguró hacer este trabajo fue muy significativo para él personalmente porque “Enrique de la Mora es un referente urbano, ya que sus edificios forman parte del patrimonio moderno de la arquitectura y el pensamiento mexicano”.

Julián Ardila se inspiró en el Doodle de De la Mora gracias a sus obras arquitectónicas, las cuales interactuaban con el arquitecto y su interés por experimentar con diversas posibilidades estructurales, formas y volúmenes de la arquitectura eclesiástica del México moderno.

El ilustrador mencionó a Google que espera que la gente recuerde a uno de los grandes pioneros de la arquitectura mexicana contemporánea, y cómo sus formas y volúmenes siguen inspirando al mundo del diseño actualmente.

Lo más visto de Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos