MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El acuerdo se culminó a principios de noviembre en Teherán y ya habría comenzado la transferencia de los diseños y de los componentes clave para poder iniciar la producción, según tres fuentes conocedoras de la materia y que habrían visto documentación de los servicios secretos occidentales, informa el 'Post'.
Rusia podrá así incrementar de manera muy importante sus reservas de armas relativamente baratas pero muy destructivas, ya que se calcula que desde agosto Rusia ha empleado más de 400 drones de fabricación iraní en Ucrania. Muchos de estos aparatos han sido empleados para atacar infraestructura civil, tales como centrales eléctricas.
Estos drones con explosivos son detonados a distancia para destruir sistemas eléctricos y de suministro de agua que afectan a millones de pesronas.
Irán, a cambio, obtendría importantes beneficios económicos y políticos, según las fuentes, y se especula ya con un posible acuerdo de transferencia de tecnología nuclear. Además Teherán espera que el acuerdo evite la imposición de nuevas sanciones occidentales.
La documentación que demuestra este acuerdo estaría a disposción de varios países de la OTAN, incluido Estados Unidos, pero por el momento ninguna capital lo ha confirmado. Lo más cercano ha sido una declaración de una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, quien ha comentado la información: "Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden esconder los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos suministrando armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de lo aisladas que están Irán y Rusia", ha indicado en declaraciones al 'Post'.
"Estados Unidos --junto a todos sus aliados y socios-- busca por todos los medios exponer, disuadir y confrontar la provisión de estas municiones de Irán y su uso contra el pueblo ucraniano. Vamos a seguir proporcionando a Ucrania la ayuda de seguridad que necesita para defenderse, incluidos sistemas antiaéreos", ha señalado.