Antes de localizar a Elizabeth Jiménez, menor de 12 años que había desaparecido en Álvaro Obregón, su familia exigía la detención del conductor del transporte escolar acusando que la había dejado en un lugar distinto al de su domicilio, pero, ¿era obligación del chofer hacerlo?
En la Ciudad de México existe una regulación de la operación de transporte escolar, publicado en la Gaceta Oficial el 26 de junio de 2009, cuando aún era jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón -actual canciller-.
El ‘Reglamento para la prestación del servicio de transporte escolar y de personal para el Distrito Federal’ establece en el artículo 11 las obligaciones que tienen los conductores, siendo el apartado VIII el que especifica lo que la familia de Elizabeth Jiménez reclamaba antes de encontrarla.
“Realizar los ascensos y descensos de los usuarios en sus domicilios, puntos de concentración, centros educativos, laborales y recreativos”
— - refiere el documento en cuestión.
Previo a dar con su paradero, el padre de la menor acusó que la Fiscalía de la Ciudad de México no procedió con la detención del conductor de transporte escolar puesto que carecía de pruebas.
El Reglamento también establece una multa de cien a trescientos días de salario mínimo y remisión del vehículo al depósito, a quien ‘incumpla las obligaciones o ejecute las prohibiciones no previstas en este capítulo, pero establecidas en este ordenamiento y demás normativa aplicable’.
¿Cuáles son las obligaciones de conductores de transporte escolar?
Según el documento antes citado, los conductores de transporte escolar en CDMX están obligados a:
- Contar y portar la licencia tipo “E” vigente, en su modalidad para la prestación del servicio, así como cumplir con los requisitos y documentos necesarios para desempeñar dicha actividad.
- Tratar con amabilidad y respeto a los usuarios.
- Presentar a la Secretaría cuando así se le requiera, la bitácora de la ruta.
- Portar el uniforme autorizado por la Secretaría.
- Portar el gafete de identificación en un lugar visible.
- Verificar, antes de poner en marcha al vehículo, que los usuarios cuenten con su asiento o plaza propia y que ajusten su cinturón de seguridad adecuadamente.
- Realizar los ascensos y descensos de los usuarios en sus domicilios, puntos de concentración, centros educativos, laborales y recreativos.
- Realizar los ascensos o descensos solamente cuando el vehículo de transporte escolar se encuentre en alto total, con el freno de mano activado, y con las luces intermitentes de advertencia encendidas.
Todo lo anterior debe ser regulado por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, ahora Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Elizabeth Jiménez, localizada
Este sábado 19 de noviembre, la Fiscalía capitalina informó que la menor de 12 años, identificada como Elizabeth Jiménez, fue localizada con vida en Pachuca, Hidalgo.
Previo a ello, la misma dependencia había presentado una serie de imágenes de cuando la menor fue vista por ultima vez en la alcaldía Álvaro Obregón.
El pasado 15 de noviembre los familiares de Elizabeth denunciaron la desaparición de la joven e iniciaron la búsqueda, luego de que la estudiante acudió a la escuela secundaria ubicada en Colina del Sur y no regresó.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: