MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de "ser un títere de Estados Unidos", acusándole de incumplir con principios de la carta de la ONU como la imparcialidad y la objetividad.
Este viernes, "Guterres calificó nuevamente el ejercicio legítimo y justo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del derecho a la autodefensa contra la grave amenaza militar estadounidense de 'provocación'. Últimamente he tomado a menudo al secretario general de la ONU por un miembro de la Casa Blanca de Estados Unidos o de su Departamento de Estado", ha asegurado Choe.
"Expreso mi profundo pesar por el hecho de que el secretario general de la ONU haya tomado una actitud muy deplorable olvidando el propósito y los principios de la Carta de Naciones Unidas y su misión, que es mantener la imparcialidad, la objetividad y la equidad en todos los asuntos", ha expresado la ministra, según un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.
Asimismo, la ministra ha lamentado que Guterres haya "culpado" a Corea del Norte, "en vez de a Estados Unidos, que lo provocó primero". "Esto es lo más asombroso y deplorable para mí", ha expresado, antes de añadir que esto demuestra que el secretario general "es claramente un títere" de Washington.
En este sentido, la jefa de la diplomacia norcoreana ha sostenido que "recientemente" su Gabinete advirtió al jefe de Naciones Unidas "de que considerase el tema de la península de Corea sobre la base de la imparcialidad y la objetividad".
Así, Choe ha "dejado claro" que la "preocupante seguridad de la península" se debe a "la peligrosa cooperación militar de Estados Unidos" con sus aliados, Seúl y Tokio, con quienes realiza entrenamientos militares en la región.
"La comunidad internacional debe alzar la voz de que, si se quiere mantener la paz y la estabilidad en la península y la región, es importante restringir y detener las provocativas acciones militares de EEUU", ha remarcado la ministra.
Guterres emitió una declaración este viernes condenando enérgicamente el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Pyongyang, instándole a que desista "de inmediato de realizar más acciones de provocación.
Pyongyang lleva probando misiles con una frecuencia inusualmente alta durante este año, incluidos misiles balísticos de corto y largo alcance, así como un misil de alcance medio que sobrevoló el archipiélago japonés. El proyectil intercontinental lanzado este viernes puede transportar varias ojivas nucleares a un radio de unos 15.000 kilómetros, es decir, suficiente para alcanzar todo el territorio continental estadounidense.