Este año, las personas le dan mayor protagonismo a sus planes de viajes que a otros relacionados con el entretenimiento; tales como membresías a gimnasios y servicios de streaming; este último rubro que cobró importancia durante la pandemia, según una encuesta global realizada por Priority Pass.
De acuerdo con Mauricio Molina, vicepresidente de Collinson para América, “pese a un contexto económico complicado a nivel mundial, los viajeros frecuentes planean hacer en promedio entre 8 y 12 viajes durante 2023″.
Te interesa: México ya es la segunda potencia turística mundial tras superar la crisis del Covid
El estudio incluyó más de 3 mil 700 viajeros frecuentes miembros del programa Priority Pass en todo el mundo, para conocer los hábitos, preferencias, lealtades e intenciones de los viajeros a medida que la industria se recupera.
En general, este año las personas se sienten más seguras para viajar con respecto a 2021, ya que la encuesta del año pasado reveló que el 35% de los viajeros frecuentes afirmaron estar cautelosos a la hora de salir y este año la cifra se redujo a 16%.
La investigación determinó que los servicios sin relacionamiento entre personas, es decir, sin contacto y de autoservicio también se están volviendo cada vez más populares. Casi la mitad, el 47% de los encuestados, dijo que es más probable que pague por servicios sin contacto o use un autoservicio de entrega de equipaje, que esperar para hablar con una persona en un mostrador.
“Nuestra última investigación es una gran noticia para el sector de viajes, ya que sugiere que, incluso cuando se avecina una crisis de aumento del costo de vida en muchas partes del mundo, el gasto en viajes no es algo que la gente quiera recortar de su presupuesto familiar”, afirmó David Evans, CEO adjunto de Collinson.
Puedes ver: Turismo en México se sacude la pandemia; ya está mejor que en 2019
Viajar por amor y ocio, no por negocios
Los viajes de placer superan los laborales con el 45% y 35% respectivamente. De hecho, muchos ahora están viajando para nutrir sus relaciones. A la pregunta sobre la intención de los viajes, el 30% dijo que querían viajar para tener momentos de reencuentros familiares y el 18% dijo que quería hacerse una escapada con alguien especial.
Es así como la motivación más frecuente para viajar es la misma de siempre: descansar y relajarse, en donde América del Norte y El Caribe son los destinos preferidos para este propósito.
Sheryl Pflaum, presidenta para las Américas de Collinson, explicó al respecto que “estamos viendo que los viajes de placer están relativamente cerca de los niveles anteriores al Covid-19. Las personas están recuperando el tiempo perdido y están más atentos a dónde viajan y cómo gastan su dinero a medida que el mundo sigue abriéndose de nuevo”.
Además: México, el paraíso para jubilados extranjeros: estos son sus destinos preferidos
México como destino
México cuenta con una oferta cultural y natural de un poco más de 187 sitios arqueológicos, 11 mil kilómetros de litorales, 34 sitios patrimonio de la humanidad y 111 pueblos mágicos; lo que representa uno de los factores que permiten que nuestro país sea uno de los más visitados del mundo por turistas internacionales.
De acuerdo con estadísticas divulgadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) el sector turístico en México refleja una cercana recuperación tras la pandemia de Covid-19 en México, que recibió casi 18 millones de turistas internacionales en la primera mitad de 2022 y se estima que terminaría 2022 con más de 40 millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país.