El juez federal estadounidense, Brian Cogan, quien se encarga del caso de Genaro García Luna, negó la solicitud del retiro de los principales cargos contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano.
El fallo fue efectuado la tarde de este martes y consiste en retar la validez y vigencia de los cuatro cargos principales relacionados con la conspiración de narcotráfico de los que se le acusa al exfuncionario mexicano, cuya decisión debe ser determinada por el jurado durante el juicio, no por un juez previo al proceso.
Te puede interesar: Fiscalía de NY tiene pruebas sobre envíos de drogas en caso García Luna
Con información del juez Cogan, la defensa de García Luna ha argumentado que los cuatro cargos principales en su contra por conspirar con el cártel de Sinaloa son por el hecho de poseer y distribuir grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos tendrían que ser desechados porque el tiempo de limitación de cinco años ya caducó.
Esto con el argumento de que las actividades supuestamente cometidas por el exsecretario de Seguridad mexicano fueron entre 2001 y 2012 y la acusación de los fiscales estadounidenses fue formulada el 4 de diciembre de 2019.
En respuesta a la solicitud de la defensa, los fiscales aseguraron que dichas actividades continuaron hasta julio de 2020, por lo que al presentarse el fallo del juez Cogan se determinó que el hecho de que García Luna haya dejado el servicio público no era suficiente para afirmar que ya no participaba en actos ilícitos.
“Debe demostrar que él llevó a cabo un acto afirmativo” dijo el juez refiriéndose a acto de romper su relación con criminales con el fin de que el jurado pueda concluir.
Los cargos por los que García Luna es señalado son: participar en una iniciativa criminal continua; conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y por hacer declaraciones falsas ante autoridades.
Asimismo, el juez Cogan negó la solicitud de la defensa para obligar a los fiscales a producir una lista con más detalle de testigos y cómplices del acusado aún hayan sido nombrados y que pudieran ser presentados en el juicio.
Puedes ver: Luis Cárdenas Palomino no podrá mudarse al Reclusorio Oriente de la CDMX
García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019 señalado como presunto culpable de delitos federales en Estados Unidos por aceptar sobornos de millones de dólares del cártel de Sinaloa cuando ejercía su cargo como alto funcionario público en México.
El juicio de García Luna está programado para el 9 de enero en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, en Brooklyn, ante el juez Cogan; sin embargo, podría postergarse para febrero.